Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Diócesis de Sigüenza-Guadalajara incorpora un nuevo sacerdote en medio de la escasez de vocaciones.

Diócesis de Sigüenza-Guadalajara incorpora un nuevo sacerdote en medio de la escasez de vocaciones.

La Diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha celebrado la ordenación sacerdotal de Emilio Vereda Cuevas, un joven de 26 años que pasa a formar parte del presbiterio de la diócesis. La ceremonia fue presida por el obispo Atilano Rodríguez y tuvo lugar el domingo 30 de abril, en un momento en el que la crisis de vocaciones es evidente en esta y otras provincias de España.

En su parroquia, la iglesia de Santiago Apóstol de Guadalajara, Vereda oficiará su primera misa solemne el 1 de mayo. Como lema ha elegido "Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero" (Juan 21, 17) y ha seleccionado como imagen al Cristo de la Cofradía de la Pasión del Señor de Guadalajara, de la que es miembro activo.

En declaraciones a Europa Press, Vereda ha expresado su alegría por recibir la llamada de Dios y haberse convertido en sacerdote. También ha valorado que, aunque hay menos vocaciones que hace años, aún haya quienes reciban la llamada. "Me siento muy feliz y realizado, y para la iglesia diocesana también es una alegría muy grande ver que, en momentos de dificultad o de escasez vocacional, el señor sigue llamando", añadió.

Vereda Cuevas, que ya había sido diácono desde el pasado 3 de julio, recibió la ordenación sacerdotal en una ceremonia solemne en la Catedral de Sigüenza, y a partir de ahora podrá celebrar misa y confesar. Esperará a que el obispo le asigne su destino en cualquier rincón de la diócesis donde sea necesario, mientras estudia el segundo año de la licenciatura en Teología Litúrgica en la Universidad de San Dámaso de Madrid, y colabora en la pastoral de la Delegación Diocesana de Juventud y en la parroquia Beata María de Jesús de la capital.

La diócesis, que sufre una falta de vocaciones sacerdotales, celebró su última ordenación el año pasado, el 15 de mayo, en la que Enrique López Ruiz se convirtió en sacerdote. Actualmente está destinado en Molina de Aragón. Aunque está previsto que haya otra ordenación el próximo año, las previsiones para los siguientes años no son halagüeñas.

En contraposición con Sigüenza-Guadalajara, otras diócesis del sur de España, están observando una proliferación de vocaciones sacerdotales incluso en las propias cofradías, según ha indicado la iglesia a Europa Press.