Disminuyen en un 3,8% las acusaciones de violencia de género en Castilla-La Mancha durante el segundo trimestre

Disminuyen en un 3,8% las acusaciones de violencia de género en Castilla-La Mancha durante el segundo trimestre

ALBACETE, 13 Oct. - Las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha han experimentado una disminución del 3,8% en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el año anterior. Durante este periodo se registraron 1.581 denuncias, en contraste con las 1.643 del mismo periodo en 2022.

Estos datos han sido publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial y difundidos por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en un comunicado de prensa.

De las 1.581 denuncias recibidas por violencia de género, 19 fueron presentadas directamente por las víctimas ante el tribunal, mientras que 1.288 lo hicieron a través de informes policiales correspondientes.

Asimismo, se han registrado 78 denuncias con intervención policial directa, 31 presentadas por familiares, 106 derivadas de informes médicos por lesiones y 59 presentadas por servicios de asistencia y terceras personas.

En cuanto al número total de víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha, se han contabilizado 1.525 mujeres, de las cuales 1.062 son españolas y 463 extranjeras. De estas víctimas, siete son menores de edad.

El informe también menciona el número de menores tutelados que han sido víctimas de violencia, obteniendo un total de siete durante el segundo trimestre de 2023. Este dato permite conocer cuántos hijos e hijas menores de las mujeres maltratadas también sufren violencia machista.

En lo referente a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, en Castilla-La Mancha se sitúa en 14,7, por debajo de la media nacional de 19,2.

En cuanto a los procedimientos penales por violencia de género, en el periodo entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2023 se ha registrado una disminución del 3,8% en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha. En total, se ingresaron 1.863 nuevos casos, en contraste con los 1.937 del año 2022.

Durante este periodo, 104 víctimas de violencia de género no han declarado como testigos, acogiéndose a la dispensa legal que establece el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esta cifra supone un descenso del 9,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando 115 víctimas se acogieron a esta dispensa. De esas 104 víctimas, 70 son mujeres españolas y 34 son mujeres extranjeras.

Desde 2015, el Observatorio ha reemplazado la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa, ya que considera que es un parámetro más acorde a la realidad. En los casos de violencia de género, la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no implica necesariamente el fin del proceso judicial.

En el segundo trimestre de 2023, se han realizado 492 órdenes de protección en Castilla-La Mancha. De estas, se han adoptado 346, lo que representa el 70,3%.

En cuanto a los enjuiciamientos por violencia de género, durante los meses de abril a junio de 2023, un total de 273 hombres han sido enjuiciados en Castilla-La Mancha, de los cuales 254 han sido condenados, lo que supone el 93% de condenas entre los enjuiciados.

Puede consultar los datos estadísticos completos en la página web https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Violencia-domesti...

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha