Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Ecologistas exigen reunión a la Junta por inacción ante contaminación por nitratos

Ecologistas exigen reunión a la Junta por inacción ante contaminación por nitratos

TOLEDO, 26 Mar.

Los colectivos ambientalistas Ecologistas en Acción, Greenpeace, Pueblos Vivos Cuenca y Stop Ganadería Industrial han exigido una reunión con el Gobierno de Castilla-La Mancha luego de la sentencia europea que critica su falta de acción frente a la contaminación por nitratos.

En un comunicado de prensa, destacan que el 14 de marzo la sala 6 del Tribunal de Justicia Europeo emitió una sentencia condenatoria contra España debido a que varias comunidades autónomas no cumplen con sus obligaciones en relación con la protección de las aguas por nitratos, siendo Castilla-La Mancha una de ellas.

Además, el reciente informe de Ecologistas en Acción sobre la contaminación del agua por nitratos, basado en datos oficiales tanto del Ministerio para la Transición Ecológica como del Ministerio de Sanidad, revela niveles preocupantes de nitratos en aguas superficiales, subterráneas e incluso de consumo.

"Los datos del Ministerio de Sanidad-SINAC (Sistema información nacional de aguas de consumo) indican que en los últimos años más de 50 municipios de Castilla-La Mancha han excedido el nivel permitido de nitratos (50 mg/litro) en su agua potable", advierten desde estos colectivos.

Por consiguiente, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Pueblos Vivos Cuenca y Stop Ganadería Industrial expresan su profunda preocupación tras la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia Europeo y ante la próxima terminación de la moratoria porcina en vigor en Castilla-La Mancha, que finaliza el 31 de diciembre de este año.

Por ello, debido a estos acontecimientos y a lo que consideran una "escasa preocupación de la administración por tomar medidas adecuadas", han solicitado una reunión con el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Según Ecologistas en Acción, Greenpeace, Pueblos Vivos Cuenca y Stop Ganadería Industrial, la moratoria no cumplió ninguno de los objetivos para los cuales fue establecida en teoría, ya que no se llevó a cabo un diálogo social con las organizaciones civiles, limitando dicho diálogo únicamente a las patronales y organizaciones agrarias como Asaja, a pesar de que el presidente de la Junta de Comunidades había prometido lo contrario.

Asimismo, critican que "las excepciones contenidas en el texto legal eran tantas y de tal calibre que en la práctica era como si no existiera, como lo demuestran los 11 proyectos que continuaron únicamente en la provincia de Cuenca".

También señalan que el último informe de seguimiento de la Directiva de Nitratos, enviado por el Gobierno español a la Comisión Europea en diciembre de 2020, concluyó que, durante el período de 2016-2019 --último período analizado, ya que se debe presentar el informe correspondiente al período siguiente 2020-2023-- la contaminación media de nitratos en aguas subterráneas en Castilla-La Mancha aumentó en un 36,2%.

De acuerdo con estos colectivos, todas las declaraciones emitidas desde diversas instancias de la administración apuntan a continuar con la política de fomento de la ganadería industrial sin contemplar una nueva moratoria y sin definir medidas concretas que aborden de manera efectiva el problema de la contaminación del agua en nuestra comunidad más allá de soluciones temporales como la Tubería Manchega.

Además, temen que una de las posibles soluciones que se promuevan implique el establecimiento de macroplantas de biogás que afecten negativamente a los municipios con alta concentración de porcino.

Tras criticar que la Consejería de Desarrollo Sostenible no considere como interlocutores válidos a las organizaciones que están velando por un desarrollo sostenible, estas organizaciones exigen la apertura de canales efectivos de diálogo e insisten en la necesidad de una reunión con el vicepresidente de la Junta como primer paso.