Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El alcalde de Ciudad Real aspira a la reelección tras ejecutar el 60% de su plan de gobierno.

El alcalde de Ciudad Real aspira a la reelección tras ejecutar el 60% de su plan de gobierno.

CIUDAD REAL, 17 de junio. El actual alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, del Partido Popular, ha manifestado su deseo de seguir al frente de la Alcaldía en la próxima legislatura, presentándose de nuevo a las elecciones municipales programadas para mayo de 2027.

Durante una reciente conferencia de prensa, donde evaluó su gestión en el Ayuntamiento tras dos años de mandato, Cañizares expresó su entusiasmo al confirmar su intención de continuar en el cargo, siempre que su partido lo apoye. Según él, "el desarrollo de la ciudad" requiere de un enfoque a largo plazo, dado que los procesos administrativos tienden a ser extensos y complejos.

En su análisis a mitad de legislatura, el alcalde señaló que ha cumplido aproximadamente un 60% de los compromisos que adquirió en su campaña electoral. Su enfoque se ha centrado en revitalizar Ciudad Real mediante un incremento significativo de las inversiones, la mejora de los servicios públicos y el fortalecimiento del tejido empresarial local.

Uno de los logros que destacó Cañizares fue el aumento del presupuesto municipal, que ha pasado de 77 millones a casi 92 millones de euros. Este incremento, aseguró, ha permitido mayor inversión en varios barrios y localidades, así como la realización de más obras y el aumento de servicios para los ciudadanos.

El alcalde también mencionó la reducción del IBI en dos ocasiones y la implementación de bonificaciones específicas para familias numerosas y monoparentales, resultado de colaboraciones con asociaciones de la comunidad.

En el ámbito del deporte, Cañizares destacó un aumento del 1.212% en inversiones en comparación con el periodo 2015-2019, lo que ha conllevado mejoras en infraestructuras, apoyo a clubes locales y la atracción de eventos deportivos de importancia nacional.

En términos de empleo, celebró que Ciudad Real ha alcanzado los niveles más altos desde 2008, a la par que el presupuesto del Instituto Municipal de Promoción Económica y Formación (IMPEFE) ha crecido un 50%.

Asimismo, anunció que este junio comenzará la precomercialización del polígono de SEPES, que ha dicho es fundamental para la atracción de inversión empresarial, la cual reclama al Gobierno regional.

Entre otros proyectos mencionados por el alcalde se encuentran la creación de un archivo digital del Ayuntamiento, la implementación de una agenda urbana y la renovación de las infraestructuras de saneamiento junto a ACUAES.

Cañizares también se refirió a varias iniciativas largamente esperadas que se han puesto en marcha durante su gestión, como la instalación de toldos en la Plaza Mayor, avances en la Casa de la Cultura y la recuperación del polideportivo Puerta de Santa María, así como la transformación del entorno de la Ronda de la Mata y Las Terreras.

Sostuvo que "los vecinos no están engañados" y defendió que la ciudad ha mejorado en comparación con hace dos años, gracias al esfuerzo de los servicios públicos y una gestión que ha duplicado las inversiones de las legislaturas anteriores.

El alcalde también abordó la reciente ruptura del acuerdo de gobierno con Vox, que ha dejado al Partido Popular en una situación de minoría. Reconoció que esto ha complicado la dirección del Ayuntamiento, pero reafirmó su compromiso de "hacer avanzar a Ciudad Real" sin depender de la colaboración de otros grupos.

Por último, criticó tanto a Vox como al PSOE por sus acciones conjuntas que, según él, obstaculizan el funcionamiento del Gobierno municipal. Lamentó que Vox vote en contra de medidas como la reducción de impuestos y proyectos específicos, afirmando que estos partidos no se alinen por principios ideológicos, sino con la intención de "poner obstáculos" al progreso de la ciudad.