El Ayuntamiento de Toledo reducirá su presupuesto en un 1,92% para el año 2024 al no contar con fondos europeos.

El Ayuntamiento de Toledo reducirá su presupuesto en un 1,92% para el año 2024 al no contar con fondos europeos.

Los ingresos por impuestos directos de los expedientes pendientes de tramitación para licencias de ICIO aumentan un 56,75%.

TOLEDO, 22 Nov. - La Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este miércoles, en sesión extraordinaria, el proyecto de presupuestos para el año 2024 que asciende a 108.170.000 euros, un 1,92 por ciento inferior con respecto al de este ejercicio, que incluía casi la totalidad de los proyectos europeos concedidos a la ciudad, financiados a través de los Fondos Next Generation.

Así lo ha indicado el portavoz municipal y concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, que ha explicado que, una vez aprobadas las cuentas del próximo años, se procederá a la incorporación de remanentes de crédito con financiación procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que fueron presupuestados en 2023 y que no han sido ejecutados al cierre del ejercicio.

Entre ellos, la anualidad correspondiente al proyecto de recuperación de las Riberas del Tajo y el de sostenibilidad turística; la rehabilitación de la 'Alhóndiga' y los chalés de la Escuela Central de Educación Física, ha informado el Consistorio.

Además, el presupuesto para el próximo año 2024 refleja la aportación del ayuntamiento a los entes dependientes, patronatos y la Empresa Municipal de la Vivienda, que experimentan un incremento respecto del presupuesto anterior en un 4,57 por ciento, "como muestra de la intención que tiene este equipo de Gobierno de dotar de más recursos y más actividad a su gestión".

En el caso de las asociaciones vecinales, el presupuesto municipal contempla un aumento del 10 por ciento con respecto a los convenios firmados en 2023..

Según Alcalde, este capítulo inversor responde a las necesidades reales de la ciudad de Toledo y al compromiso del nuevo equipo de Gobierno de sacar adelante un Plan de Ordenación Municipal "que desarrolle nuestra ciudad, que mejore e incremente las instalaciones deportivas como la construcción de un nuevo campo de fútbol, un plan de arbolado o la mejora de las riberas del Tajo".

También se incorpora una partida, con posibilidad de ampliación durante el ejercicio, destinada a pymes, autónomos, que sufrieron graves daños por el paso de la DANA el pasado 3 de septiembre.

La parte destinada a los gastos, según el concejal de Hacienda, se ha confeccionado con el mayor rigor "atendiendo principalmente a los costes de servicios municipales, que en gran parte son deficitarios, teniendo en cuenta el encarecimiento de los bienes y servicios".

A pesar de ello, se contempla un incremento del gasto corriente del 3,79 por ciento, la mayor parte de esta subida se registra en el capítulo de personal con una subida del 2,98 por ciento en consonancia con el incremento previsto de salarios y seguridad social del sector público para el ejercicio 2024.

En este punto, el portavoz ha aludido a la intención del equipo de Gobierno de cumplir con el compromiso con los bomberos de la ciudad "para desarrollar el proceso de equiparación del nivel C1".

Además se dota una partida para asumir con personal contratado por el ayuntamiento parte de los proyectos de servicios sociales que se desarrollaban a través de empresas externas.

También se contempla la contratación de un nuevo técnico en la Concejalía de Planeamiento Urbanístico "para mejorar y agilizar la tramitación de licencias estancadas en la anterior legislatura".

Por otro lado, se aportará desde la concejalía de Promoción Económica, los recursos necesarios para el programa "Jóvenes Cualificados", entre otras novedades.

Según Alcade, aumenta también el gasto en bienes y servicios un 3,99 por ciento que obedece, entre otros conceptos, "a una mayor dotación para los contratos de suministro de energía eléctrica por el encarecimiento de la cuota al Consorcio de Servicios Públicos Medioambientes por la transformación de residuos sólidos urbanos, o el nuevo contrato postal, entre otros".

Eso sí, por otro lado se optimizan otros servicios como la administración electrónica, que mejora la gestión al ciudadanos, o se incrementa la partida de la concejalía de Juventud "para que nuestros jóvenes puedan desarrollar un mayor número de actividades, o la subida de casi un 70 por ciento de las becas en la Escuela Municipal de Idiomas".

También se incrementan las partidas en el área de Cultura o la eliminación de vertidos ilegales a nuestro río Tajo "circunstancia que se lleva produciendo durante años y por las cuales el Ayuntamiento ha sido sancionado reiteradamente".

En cuanto al presupuesto de ingresos se congelan todos los impuestos, tasas y contribuciones especiales. Sin embargo, aumenta un 56,75% los impuestos directos de los expedientes pendientes de tramitación para licencias de ICIO, como consecuencia del desbloqueo y la consiguiente tramitación de casi 1.000 licencias pendientes de tramitar correspondientes a la anterior legislatura, así como una mayor previsión de ingresos en base a los derechos reconocidos en 2022 por este mismo concepto.

Asimismo, en el capítulo de contribuciones especiales se ha previsto mayores ingresos correspondientes a la actualización del convenio de saneamiento con los municipios de Bargas y Olías del Rey y a una liquidación pendiente de la empresa EYSA, concesionaria del estacionamiento regulado.

En cuanto a las transferencias corrientes se incrementa en un 3,34 por ciento por la aportación que recibirá el Ayuntamiento desde otras administraciones, principalmente la aportación de la Participación de los Tributos del Estado que puede sufrir un incremento sustancial si se cumplen las previsiones de la autoridad independiente de responsabilidad fiscal.

Por último, en el capítulo de pasivos financieros desde el Consistorio destacan la dotación presupuestaria necesaria para iniciar la amortización de parte de la deuda financiera que suma una cantidad de 1.125.750 euros, "que se verá incrementada en los próximos ejercicios debido a que el anterior gobierno solicitó dos préstamos a diferentes entidades bancarias".

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha