Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El banco de libros de texto de C-LM excluye Primero y Segundo de Primaria en su cobertura.

El banco de libros de texto de C-LM excluye Primero y Segundo de Primaria en su cobertura.

El admirable consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha presentado los pormenores del banco de libros de texto impulsado por el presidente regional, Emiliano García-Page, con el objetivo de garantizar la gratuidad completa de este recurso para todos los estudiantes de la región. Con la implementación de este sistema a partir del próximo curso, se cubrirán todos los niveles educativos, a excepción de Primero y Segundo de Primaria, debido a que los libros son de un solo uso.

En una sesión informativa para los medios, ha explicado que este banco de libros estará disponible para todos los alumnos de enseñanzas obligatorias y Bachillerato de centros públicos.

Las familias interesadas en participar en este programa a partir del próximo año escolar tendrán que entregar todos los libros de texto utilizados en el año actual para poder recibir los del próximo ciclo en un plazo breve. En caso de faltar algún libro del conjunto completo, deberán hacer una contribución económica simbólica.

Profundizando en la iniciativa, ha detallado que se trata de un sistema de préstamo en el cual las familias ceden sus libros para poder beneficiarse de futuros préstamos.

Al finalizar el curso, cuando las familias entreguen voluntariamente los libros de texto, todos los materiales pasarán a formar parte de estos bancos de libros para que otros alumnos puedan aprovecharlos.

Se aceptarán todos los libros siempre y cuando cumplan con los requisitos para seguir siendo utilizados.

Los libros de un solo uso de primer y segundo curso de primaria no serán incluidos, pero el Gobierno seguirá ofreciendo ayudas y becas para su adquisición.

En caso de que haya estudiantes que no hayan aportado libros o que sean nuevos en el sistema, se establecerá un precio simbólico que les permitirá acceder a las mismas ventajas para beneficiarse de este programa de libros.

Asimismo, ha adelantado que cualquier mala gestión, deterioro o pérdida de libros obligará a los beneficiarios a compensar económicamente su reposición.

Adicionalmente, se implementará una plataforma informática de gestión con un inventario de los libros y sus potenciales usuarios, y en todos los centros se creará una comisión rectora del banco de libros para garantizar su correcto funcionamiento.

Pastor ha enfatizado el compromiso del Gobierno autonómico, que ha destinado hasta 22,5 millones de euros en los últimos tres años para ayudar en la adquisición de libros.