Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El descubrimiento de un torreón en el Castro de la Hoya revela su importante función defensiva.

El descubrimiento de un torreón en el Castro de la Hoya revela su importante función defensiva.

En el castro celtibérico de la Hoya del Villar, situado en Villanueva de Alcorón (Guadalajara), la excavación ha concluido con éxito después de los trabajos realizados en la zona de puerta y acceso. Estas labores han permitido recuperar más parte del muro perimetral y resolver incógnitas sobre la disposición del lugar.

Los arqueólogos han destacado que estos trabajos proporcionan información valiosa sobre la organización defensiva del castro, así como sobre el acceso al núcleo interior. La presencia de un bastión en la entrada, con forma de brazo acodado reforzado por un torreón, sugiere una mayor fortificación y construcción para este asentamiento.

El Ayuntamiento continúa liderando la iniciativa, la cual ha sido financiada con fondos municipales y mediante un convenio con la Diputación de Guadalajara. Los trabajos han sido llevados a cabo por los arqueólogos Jesús Francisco Torres Martínez y Santiago David Domínguez Solera, de las empresas Imbeac y Heroica, como parte de un programa de investigación sobre la Castrificación en el Alto Tajo y la Serranía de Cuenca, iniciado en el año 2021.