El Gobierno de Castilla-La Mancha espera la asignación de fondos del Ministerio para solucionar la convocatoria de ayudas Vinati
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asistido este viernes a la inauguración de un proyecto realizado con fondos Vinati en la cooperativa Santa Cruz, de Alpera (Albacete), donde ha asegurado que el Ejecutivo regional está pendientes de que el Ministerio de Agricultura asigne los fondos para resolver la convocatoria de 2023.
El consejero ha detallado que su departamento ha pagado desde el año 2015 más de 114 millones de euros en ayudas Vinatï con los que se han realizado casi 600 proyectos en bodegas de la región. Según él, esto demuestra el claro apoyo que están dando a las bodegas para la mejora de infraestructuras y las condiciones de elaboración de vinos que son reconocidos internacionalmente.
En particular, en la cooperativa Santa Cruz se han invertido en los últimos años 2,3 millones de euros, recibiendo una ayuda cercana a los 900.000 euros por parte del Gobierno regional dirigida a la mejora de sus instalaciones, maquinaria y eficiencia energética.
El consejero ha destacado la importancia de las cooperativas en los pueblos, dado que en muchas localidades son la única empresa que existe. La cooperativa Santa Cruz de Alpera cuenta con más de 700 familias que forman parte de ella y además genera comercio y servicios para la ciudadanía.
Julián Martínez Lizán ha resaltado la realización de un proyecto en la cooperativa Santa Cruz para mejorar el proceso de producción, la depuradora existente y la instalación de placas fotovoltaicas para ahorro energético. La inversión fue de 578.000 euros y la Consejería proporcionó ayudas por 229.000 euros, lo que representa el 40% del total.
El consejero ha valorado todas estas inversiones como clave para la producción de vinos de excelente calidad de esta cooperativa, que ha recibido varios premios por la excelencia de sus productos. Además, ha destacado que la cooperativa está certificada bajo dos figuras de calidad, la Denominación de Origen Almansa y la Indicación Geográfica Protegida Tierra de Castilla.
La cooperativa Santa Cruz se dedica a la producción, elaboración y embotellado de vinos y también suministra inputs agrícolas a sus socios. Produce alrededor de 18 millones de kilos de uva al año, de los cuales se elaboran unos 13 millones de litros de vino.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.