Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El Gobierno destina 9 millones en ayudas para seguros agrarios.

El Gobierno destina 9 millones en ayudas para seguros agrarios.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una partida de nueve millones de euros en ayudas para la contratación de seguros agrarios, destinadas a agricultores y ganaderos de la región. Estas ayudas tendrán vigencia para los años 2024 y 2025, según lo anunciado por la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla.

Padilla destacó que esta es la mayor cantidad de presupuesto que se ha destinado en la historia de Castilla-La Mancha para apoyar a los agricultores y ganaderos en la contratación de seguros agrarios. El año pasado, 21.000 agricultores y ganaderos se beneficiaron de estas ayudas para proteger sus explotaciones de fenómenos climatológicos adversos y enfermedades del ganado.

El Gobierno regional tiene la intención de ampliar este crédito de nueve millones de euros si la demanda supera esa cantidad inicial. Padilla comentó que este sistema de ayudas evita un mayor desembolso económico por parte de los agricultores y ganaderos, y tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.

Padilla subrayó la importancia de contratar seguros para proteger las explotaciones agrícolas y ganaderas, ya que los siniestros por fenómenos climatológicos y enfermedades no pueden preverse. El Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido a apoyar a todos los agricultores y ganaderos que contraten estos seguros, ampliando el crédito si es necesario.

En otro tema, Padilla elogió la decisión de los ministros de Agricultura de la Unión Europea de eximir a los pequeños agricultores de sanciones y controles medioambientales, así como la reducción del uso de fitosanitarios en un 50% hasta el 2030. Esta medida beneficiará a aproximadamente 50.000 pequeños agricultores en Castilla-La Mancha.

Por último, Padilla destacó la estrecha colaboración entre el Gobierno regional y el Ministerio de Agricultura para defender los intereses del sector agrícola. Esta colaboración se refleja en diversas medidas que benefician a los agricultores de la región.