Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El Hospital Nacional de Parapléjicos se une a la Red de Empresas Saludables de España bajo nueva dirección

El Hospital Nacional de Parapléjicos se une a la Red de Empresas Saludables de España bajo nueva dirección

El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo principal promover la salud y el bienestar de sus profesionales. Con este fin, el centro se ha unido a la Red Española de Empresas Saludables, que implica comprometerse a integrar los principios básicos de promoción de la salud en el trabajo y cumplir con las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, según lo establecido en la Declaración de Luxemburgo.

La decisión de unirse a esta red surge del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que trabajará en conjunto con la Gerencia para coordinar las diferentes actividades. Además, contarán con la colaboración de otros servicios y unidades, así como la participación de todos los trabajadores del centro.

Según Sagrario de la Azuela, directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, "la Red Española de Empresas Saludables busca tener trabajadores sanos en empresas saludables, a través de la gestión integral de la salud de los profesionales. Esto implica abordar aspectos como la actividad física, la alimentación saludable, el bienestar emocional, la prevención de adicciones, la gestión de la edad, la detección temprana del cáncer, el retorno al trabajo y las enfermedades crónicas, entre otros aspectos".

Para cumplir con los compromisos de pertenecer a esta red, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales llevará a cabo una serie de iniciativas destinadas al cuidado del cuerpo y la mente. El doctor Peña Rodríguez, médico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ha anunciado la implementación de un plan de prevención y salud cardiovascular para trabajadores mayores de 45 años, la creación de un área específica en el hospital para la práctica de actividades deportivas y la incentivación de la creación de clubes deportivos. También se promoverá la práctica de actividades al aire libre, el asesoramiento en alimentación saludable y la creación de una escuela de espalda.

Además, en el Hospital Nacional de Parapléjicos se promoverán habilidades para la gestión del estrés, como la práctica de yoga, con el objetivo de mejorar la salud emocional de los trabajadores.

El siguiente paso será someterse al proceso de reconocimiento de buenas prácticas, que estará a cargo del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISST).

La Declaración de Luxemburgo, elaborada por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) en 1997, establece los principios básicos para una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa.

En España, en 2013 se puso en marcha el proyecto "Empresas Saludables" para reconocer el trabajo de las empresas en la mejora de la salud y el bienestar de sus trabajadores, así como promover una cultura de salud y el intercambio de experiencias empresariales.