El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, junto con el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, han rubricado un acuerdo de colaboración para la renovación del Museo de la Semana Santa de Cuenca, el cual ya se encuentra en proceso de transformación para convertirse en un espacio más moderno e interactivo.
Para financiar esta iniciativa, el Ayuntamiento ha destinado 25.000 euros, con la intención de que la remodelación esté finalizada antes de la Semana Santa de 2025, a mediados de abril del próximo año. Según Darío Dolz, este aporte municipal es crucial ya que considera que dichas fechas son de gran importancia para la ciudad desde diferentes perspectivas.
Las labores ya han comenzado y se estima que tendrán un costo de alrededor de 200.000 euros, financiados en su totalidad por los miembros del Patronato del Museo de la Semana Santa de Cuenca. Tanto el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Cofradías y el único mecenas privado, Construcciones Sarrión, han comprometido una suma adicional de 25.000 euros cada uno, mientras que el Gobierno regional aportará otros 20.000 euros.
El remanente será cubierto con los fondos disponibles en el Patronato y mediante una campaña especial que tiene previsto organizar la organización cofrade.
Jorge Sánchez Albendea ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento por su contribución a este museo, así como a los demás mecenas que harán posible esta remodelación, la cual se espera que dinamice a Cuenca y genere interés no solo en el ámbito nazareno.
El presidente de la Junta de Cofradías ha adelantado que el museo será renovado con nuevos espacios y textos, incorporando juegos y elementos interactivos para los visitantes. Por ejemplo, podrán experimentar la sensación de colocarse debajo del banzo y comprender el significado de "meter el hombro" bajo el paso. También se incluirá un área dedicada a la ciudad de Cuenca y se actualizarán los audiovisuales.
Sánchez Albendea ha destacado que tuvieron suerte de haber realizado las grabaciones en 2023, ya que de no ser así, no habrían contado con suficiente material para abrir en 2025, debido a que la lluvia impidió la mayoría de los desfiles procesionales este año.
A pesar de las obras, Sánchez Albendea ha expresado su confianza en poder utilizar la planta baja del edificio para las festividades navideñas de la Junta de Cofradías, como la Ruta de los Belenes.
Finalmente, el presidente de la Junta de Cofradías ha aprovechado la firma de este convenio para elogiar la designación del periodista y escritor José Ignacio Cantero como pregonero de la Semana Santa de Cuenca 2025.
Según Sánchez Albendea, Cantero será el pregonero más joven en la historia de la Pasión conquense y es una persona muy involucrada en el mundo de las cofradías. Además, ha celebrado la colaboración entre Cantero y el cartelista, Luis Moya, para que en 2025 la Semana Santa tenga como protagonistas a dos jóvenes, nazarenos y oriundos de Cuenca.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.