Este sábado, salvo la ciudad de Cuenca, las otras seis ciudades más pobladas de Castilla-La Mancha cambiarán de color político y pasarán del PSOE al Partido Popular, en cuatro de ellas con el apoyo de Vox que entrará a formar parte de sus gobiernos municipales.
En Albacete, el 'popular' Manuel Serrano recupera la alcaldía después de cuatro años al lograr un total de 12 ediles, resultado que le permitiría gobernar sin necesidad de recurrir a pactos. Por otro lado, el socialista Emilio Sáez, pese a ganar un concejal más que en las elecciones de 2019, tendrá que ceder el bastón de mando al desaparecer de la Corporación Municipal Ciudadanos, que perdió los cinco ediles conseguidos en los anteriores comicios en los que tenía a Carmen Picazo como cabeza de lista.
En Ciudad Real capital, el PP de Paco Cañizares ratificó su victoria con 11 ediles y al no tener mayoría absoluta recurrirá a Vox, que con sus cuatro concejales tendrá la Tenencia de Alcaldía y tres asientos más. Los 'populares' arrebatan la alcaldía al gobierno en alternancia de PSOE-Cs, tras el pacto que alcanzaron en 2019 que consistía en repartirse dos años de mandato cada uno.
En Guadalajara, la suma de fuerzas entre PP y Vox desbancará al PSOE, fuerza más votada, de la presidencia del Ayuntamiento. Alberto Rojo perderá la alcaldía pese a conseguir once escaños, seguido del PP, Ana Guarinos, que sacó 9, y de Vox, que se convirtió en la tercera fuerza política con 4 representantes, liderada por Javier Toquero.
En Toledo capital, el candidato del PP, Carlos Velázquez, se convertirá en alcalde de la ciudad al contar con el apoyo de Vox, mientras que la socialista Milagros Tolón perderá la alcaldía después de dos legislaturas. El PSOE obtuvo 11 concejales, seguido de la candidatura del PP, que obtiene 9 ediles; y Vox, que se convierte en la tercera fuerza con cuatro concejales. Aunque el pacto ya está ratificado, no se han dado más pistas sobre las áreas de gobierno que gestionará cada partido.
En Talavera de la Reina, el PP de José Julián Gregorio tendrá que pactar con Vox para gobernar y arrebatar así la alcaldía a la socialista Tita García Élez. Los 'populares' lograron 9 concejales y Vox 4, que unidos dan un total de 13, frente a los 12 que obtiene el PSOE.
En Puertollano, histórico bastión socialista, el PSOE perdió su alcaldía después de 44 años, de manera que Miguel Ángel Ruiz será el primer alcalde del PP en asumir el bastón de mando. Ruiz, con los 10 ediles logrados, obtiene la primera victoria histórica del PP en democracia en este municipio ciudadrealeño, y ha conseguido quitar la alcaldía al socialista Adolfo Muñiz, que se ha dejado dos actas con respecto a los comicios de 2019. Vox, que pasa de uno a dos concejales, sería la tercera fuerza política más votada en la ciudad, donde Izquierda Unida ha logrado un representante. En todo caso, los de Félix Canal serán irrelevantes para formar gobierno y Ruiz gobernará en minoría.
Del resto de ciudades importantes, habrá también vuelcos de color en el caso de Hellín y Tomelloso, gobernadas ambas por el PSOE en las dos últimas legislaturas. Seseña es otra de las plazas significativas que pasan de manos socialistas al PP.
Otras ciudades importantes se quedarán con color socialista, como Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Manzanares, Campo de Criptana, Illescas, Tarancón o Azuqueca de Henares. Villarrobledo o Daimiel seguirán siendo del PP, mientras que en Almansa se da el único caso de una alcaldía históricamente 'popular' que se irá al PSOE para que Pilar Callado sea la alcaldesa.
En la capital conquense el PSOE resistirá en la alcaldía después de que Darío Dolz ganara las elecciones con 10 concejales. Ha tenido que volver a explorar un pacto con Cuenca Nos Une con quien sumará 12 ediles para gobernar en minoría. Cuenca En Marcha se hizo con dos concejales, los mismos que Vox, mientras el PP se quedó con 9 y no ha podido alcanzar ningún pacto que le diera la mayoría.