Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

"El presidente Sánchez traslada propuesta de prohibición de móviles a Consejo Escolar, a tratar por Educación y las CCAA el 31 de enero"

MADRID, 25 Ene. - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, han presentado este jueves al Consejo Escolar del Estado su propuesta para prohibir los teléfonos móviles en los colegios.

El Ministerio que dirige Pilar Alegría llevará esta propuesta a las comunidades autónomas en una reunión que se celebrará el próximo 31 de enero, según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press.

Hasta ahora, ya existen cinco comunidades autónomas que prohíben el uso de teléfonos móviles durante el horario escolar: La Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha.

Por otro lado, durante la reunión de la Comisión Permanente, el Consejo Escolar del Estado ha presentado al presidente del Gobierno y a la ministra Alegría las recomendaciones del grupo de trabajo del organismo sobre el uso de dispositivos móviles en los centros educativos no universitarios. Estas recomendaciones incluyen la prohibición de los móviles en las escuelas, excepto en algunos casos específicos.

El Gobierno estudiará las propuestas de este organismo y las discutirá con las comunidades autónomas en la reunión del próximo 31 de enero.

Específicamente, el documento del Consejo Escolar del Estado aconseja establecer regulaciones específicas para cada etapa educativa, debido a la diversidad de centros y diferencias de edad de los estudiantes.

En Educación Infantil y Primaria, se concluye que los estudiantes "no necesitan" llevar móviles al colegio, excepto en casos justificados y específicos relacionados con la salud u otras circunstancias personales o familiares.

En la Educación Secundaria Obligatoria, el órgano consultivo defiende que, en caso de llevar móviles, estos deben permanecer apagados desde la entrada al centro educativo hasta la salida, incluyendo los periodos de clase, recreos y otros momentos de descanso, así como en las actividades complementarias y extraescolares, salvo que su uso sea supervisado con fines educativos o se justifique su utilización individual por motivos de salud.

Por último, en las enseñanzas postobligatorias, el documento indica que las direcciones de los centros tienen la autonomía para regular el uso de los móviles de acuerdo con sus circunstancias.

El Consejo Escolar del Estado destaca que promover una educación digital responsable implica establecer límites de tiempo y espacio para el uso de dispositivos tanto dentro como fuera de los centros educativos, y para ello, se requiere la colaboración estrecha de toda la comunidad educativa, incluyendo alumnos, familias y profesores.

El órgano consultivo considera que regular el uso de dispositivos móviles en los centros educativos "es una medida que debería basarse en criterios comunes y, al mismo tiempo, respetar la realidad territorial de España".