Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El proyecto de la planta de reciclado de aluminio en Torija (Guadalajara) es declarado prioritario por la Junta

El proyecto de la planta de reciclado de aluminio en Torija (Guadalajara) es declarado prioritario por la Junta

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha dado prioridad al proyecto 'Planta de reciclado de aluminio', impulsado por Hydro Aluminium Iberia S.A.U. en Torija (Guadalajara).

Según se informa en la orden de la Consejería, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recogida por Europa Press, la actividad consistirá en la creación de una planta de producción de aluminio que "reforzará la capacidad productiva de la empresa en la comunidad autónoma, al unirse a la existente en el municipio de Azuqueca de Henares".

Esta instalación se utilizará para fabricar tochos de aluminio, utilizando un 75% de materia prima proveniente de residuos de producción y elementos posconsumo. Además, la nueva planta contará con una instalación fotovoltaica de autoconsumo para reducir la huella de carbono.

El Gobierno regional considera que este proyecto cumple con los principios de la Economía Circular según la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha de 2019.

El proyecto, que ha sido puesto a disposición pública y no ha recibido ninguna objeción, ha recibido informe favorable por parte de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Guadalajara en una sesión celebrada el 20 de diciembre de 2023.

La Consejería dirigida por Mercedes Gómez establece que el proyecto debe llevarse a cabo de acuerdo con la solicitud presentada, especialmente en lo que respecta a plazos, inversión y creación de empleo, y cumplir con las obligaciones derivadas de las autorizaciones sectoriales y demás procedimientos administrativos aplicables.

Contra esta orden, que marca el final del proceso administrativo, se podrá interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en un plazo de dos meses a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.