Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El PSOE de C-LM pedirá al Gobierno más ayudas para municipios y familias perjudicados por la DANA.

El PSOE de C-LM pedirá al Gobierno más ayudas para municipios y familias perjudicados por la DANA.

El secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha anunciado que el PSOE de Castilla-La Mancha va a presentar en las Cortes regionales una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno de España a que actualice, amplíe e incremente las ayudas para los municipios y las familias afectadas por la DANA.

Gutiérrez ha expresado esta postura durante su participación en los actos del Día de la Hispanidad y en honor a la Virgen del Pilar en Toledo.

Después de los daños causados por el clima en muchos municipios de Castilla-La Mancha, especialmente en la provincia de Toledo, Gutiérrez considera que es necesario implementar mecanismos de protección y compensación para los afectados. Afirma que el decreto que regula las ayudas en situaciones de emergencia tiene 15 años de antigüedad, por lo que el PSOE de Castilla-La Mancha presentará una proposición en las Cortes regionales para actualizar, ampliar e incrementar las ayudas.

Gutiérrez añadió que el Gobierno de España debería actuar ante esta catástrofe, a pesar de los constantes llamamientos del Partido Popular de Castilla-La Mancha para que el Gobierno regional resuelva los problemas. Según él, el PP parece creer que el presidente regional es una especie de superhéroe capaz de resolver cualquier problema, incluso aquellos que corresponden al Gobierno de España o a la Unión Europea.

El PSOE ha calificado la actitud del líder del PP, Paco Núñez, como una falta de respeto a las instituciones y ha pedido que se respete la institucionalidad. Consideran inapropiado que la primera convocatoria del Senado en más de una década sea para hablar de la estrategia interna del PP en lugar de tratar temas como la sanidad o la educación que son competencia de las comunidades autónomas.

Gutiérrez ha aprovechado también para felicitar a la Guardia Civil en su día festivo y ha pedido que se le otorgue más apoyo y recursos para proteger mejor a la sociedad.

En conclusión, el PSOE de Castilla-La Mancha busca que el Gobierno de España actualice y aumente las ayudas para los municipios y las familias afectadas por la DANA, y pide al PP de Castilla-La Mancha que respete las instituciones y no utilice la estrategia interna del partido como tema principal en las discusiones políticas.