Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El PSOE de Castilla-La Mancha abrirá diálogos con grupos y representantes sociales sobre el Estatuto.

El PSOE de Castilla-La Mancha abrirá diálogos con grupos y representantes sociales sobre el Estatuto.

TOLEDO, 10 de enero.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha declarado este viernes que la actualización del Estatuto de Castilla-La Mancha será una realidad en el transcurso de este año. Además, los socialistas han instado a la formación popular, el Partido Popular (PP), a manifestar de forma clara si respalda o no esta iniciativa. En este sentido, el PSOE ha informado que comenzará una serie de reuniones con diversos colectivos y agentes sociales para explicar el estado actual del texto estatutario en cuestión.

Durante una rueda de prensa, la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, expresó su descontento por la situación de estancamiento en la que se encuentra el Estatuto, responsabilizando al PP por no haber cumplido con los compromisos adquiridos y los acuerdos previamente firmados.

Abengózar reafirmó que la promesa de actualizar el Estatuto es un compromiso sólido entre los socialistas de Castilla-La Mancha. Informó también que, cuando se reinicie el próximo periodo de sesiones en las Cortes, su grupo político comenzará a llevar a cabo una serie de contactos con diferentes colectivos y agentes para abordar este relevante asunto.

En opinión de la portavoz socialista, esta iniciativa es "sensata y coherente". Por lo tanto, volvió a solicitar a los responsables del PP que se dirijan a los ciudadanos de Castilla-La Mancha a la cara y les expongan si realmente están dispuestos a avanzar en el cumplimiento de los acuerdos que han sido pactados y firmados previamente.

Abengózar subrayó la necesidad de modernizar el Estatuto de Castilla-La Mancha, indicando que es indispensable adaptarlo a las exigencias del siglo XXI. También mencionó que este texto ha sido fundamental para los avances que ha experimentado la región en los últimos años.

Cuando le preguntaron si sus afirmaciones respecto a la aprobación del Estatuto en 2025 implican que los socialistas lo impulsarán sin el apoyo de otros partidos, la dirigente del PSOE recordó que hasta ahora su formación ha buscado acuerdos y negociaciones con los grupos mayoritarios en las Cortes, y que su intención sigue siendo mantener esa línea de colaboración.

Por otro lado, Abengózar no dudó en criticar al presidente regional del PP, Paco Núñez, quien ha instado al presidente del Gobierno autonómico, Emiliano García-Page, a que tome medidas respecto a la situación en Venezuela. "Si no fuera por la seriedad del asunto, esto podría ser un tema de risa", manifestó la portavoz socialista.

Desde su perspectiva, la petición de Núñez resulta "poco seria y responsable", sugiriendo que su paso del sensacionalismo a propuestas inadecuadas es evidente, calificando las declaraciones del líder popular como una muestra "del más absoluto de los ridículos".