Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El reto demográfico se aborda en Tragacete a través de 'Colours' para fomentar las soluciones entre los estudiantes.

El reto demográfico se aborda en Tragacete a través de 'Colours' para fomentar las soluciones entre los estudiantes.

En un esfuerzo por abordar el desafío demográfico al que se enfrenta Castilla-La Mancha, la alianza universitaria europea 'Colours', en la que participa la UCLM, se reúne en Tragacete. Este proyecto busca presentar propuestas concretas contra la despoblación e involucrar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones.

La expedición comenzó en Cuenca para explicar la naturaleza de Colours, una alianza de nueve universidades europeas. Posteriormente, se trasladó a Beamud, donde se celebró un panel sobre los problemas asociados a la despoblación en un encuentro con alcaldes locales.

Los participantes expresaron la importancia de no permitir la desaparición de los pueblos afectados y señalaron dificultades en el acceso a la vivienda como uno de los principales problemas a resolver. En cuanto al aspecto laboral, se destacó la escasez de mano de obra local ante la llegada de nuevas empresas a la región.

Asimismo, se hicieron notar cuestiones relacionadas con infraestructura y ocio como parte de los desafíos que plantea la despoblación en la región, que se abordan en el encuentro llevado a cabo en Tragacete.

El proyecto Colours, parte del programa Erasmus, tiene como objetivo principal la transformación de las universidades a través de modelos educativos e investigativos innovadores. La colaboración entre universidades europeas busca fortalecer la competencia con instituciones de otros continentes.

Profesores y gestores de proyectos de diversos países se reúnen en Tragacete para establecer líneas estratégicas comunes, considerando las particularidades de cada territorio. La participación de estudiantes es fundamental en la búsqueda de soluciones para los desafíos demográficos actuales.

Tras analizar los retos planteados en la Serranía de Cuenca, la alianza Colours regresará a Tragacete en octubre con la intención de profundizar en las soluciones propuestas y fomentar la participación activa de los estudiantes. Se plantea la creación de 'empresas junior' conformadas por estudiantes para implementar las soluciones identificadas.