Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El Seminario Menor de Toledo celebra un siglo de dedicación religiosa y perseverancia en formar sacerdotes.

El Seminario Menor de Toledo celebra un siglo de dedicación religiosa y perseverancia en formar sacerdotes.

TOLEDO, 12 de junio. Este año, el Seminario Menor 'Santo Tomás de Villanueva' da inicio a una celebración muy especial, ya que en 2025 se conmemorará su centenario. De manera ceremoniosa, sus miembros han expresado un ferviente deseo: que el Señor les envíe una abundante cantidad de niños y jóvenes dispuestos a consagrar sus vidas al servicio de Cristo.

El rector de la institución, Ignacio de la Cal, realizó estas declaraciones durante el acto inaugural de las festividades que se extenderán hasta junio de 2026. Acompañado por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, De la Cal compartió la misión fundamental de esta casa de formación: el fomento y acompañamiento de las vocaciones sacerdotales que Dios despierta en la juventud.

"Creemos firmemente en la capacidad de Dios para llamar a niños y adolescentes a la vida sacerdotal, y que ellos pueden abrir su corazón a esa llamada", subrayó el rector. Resaltó que el éxito del seminario de Toledo, actualmente el más grande de España, se debe a la dedicación de los sacerdotes en las parroquias, quienes fomentan las vocaciones entre los más jóvenes.

De la Cal afirmó que muchos jóvenes que llegan al seminario han sentido ya una inclinación al sacerdocio y buscan nutrirla a través de la formación adecuada, que inicia a una edad temprana. Esta preparación, orientada hacia una vida en comunión con Dios y la vida sobrenatural, es, según él, un factor crucial en el desarrollo espiritual de los futuros sacerdotes.

"En este centenario, elevamos nuestras oraciones al Señor, pidiendo que nos conceda numerosas y santas vocaciones. Nuestra aspiración es que aquellos que actualmente están en formación puedan ver en Jesús adolescente el ideal a seguir, la imagen que guía sus pasos cada día", enfatizó el rector.

Con motivo de su centenario, el Seminario Menor ha preparado una exposición que, de acuerdo con De la Cal, fusiona la historia con el presente, reafirmando su intención de mantenerse activo y relevante. La muestra, titulada 'Tú, ¡sígueme!', se encuentra en la biblioteca del seminario y ha sido organizada por Pilar Gordillo Isaza.

Este seminario, que abrió sus puertas el 1 de octubre de 1925 bajo el patrocinio de Santo Tomás de Villanueva y la dirección del Beato José Sala Picó, fue fundado por el cardenal primado Enrique Reig Casanova. Desde sus inicios, su objetivo ha sido el cuidado y promoción de las vocaciones sacerdotales en la juventud.

Hoy en día, el Seminario Menor de Toledo se destaca por ser el más nutrido de España, contando con 43 seminaristas, y continúa fiel a su misión original de formar y guiar a aquellos que son llamados al sacerdocio.