Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El último temporal causa estragos en más de 18.000 hectáreas de cultivo en C-LM, según Cooperativas Agroalimentarias.

El último temporal causa estragos en más de 18.000 hectáreas de cultivo en C-LM, según Cooperativas Agroalimentarias.

TOLEDO, 17 Jun.

La organización Cooperativas Agroalimentarias ha informado que más de 18.000 hectáreas en Castilla-La Mancha, especialmente en la provincia de Albacete, han sido afectadas por el reciente temporal que ha golpeado la región, causando daños en cultivos herbáceos y leñosos debido a lluvias torrenciales y pedriscos.

Estas declaraciones fueron realizadas por el director general de la organización en la región, Juan Miguel del Real, momentos antes de inaugurar el VIII Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha. Según del Real, la primavera ha sido complicada para las explotaciones agrícolas debido a estos eventos climáticos adversos.

Previo a esta situación, el mes pasado hubo una fuerte tormenta de granizo que afectó a 5.000 hectáreas en Alcázar de San Juan, Toledo y La Mancha central, y el 8 de junio se reportaron daños en unas 300 hectáreas en Manzanaque (Toledo).

Esta problemática ha transformado un año que parecía prometedor para los agricultores en uno marcado por daños considerables. Por ello, del Real subrayó la importancia de que los agricultores aseguren sus cultivos para hacer frente a este tipo de situaciones imprevistas.

Bajo su perspectiva, el sistema de seguros agrícolas en España es sólido y eficaz, aunque siempre se puede mejorar. Por tanto, instó a los agricultores a incrementar la contratación de seguros para proteger sus explotaciones ante posibles catástrofes como la acontecida este mes.

De esta manera, se garantizaría que, en caso de emergencia, los agricultores puedan cubrir sus gastos fijos y, al menos, tener asegurada la base de su subsistencia.