Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Empleados de grúa en Guadalajara cancelan huelga debido a servicios mínimos del 100%

Empleados de grúa en Guadalajara cancelan huelga debido a servicios mínimos del 100%

GUADALAJARA, 3 Sep. - Los trabajadores del servicio de la grúa en Guadalajara han decidido cancelar la huelga que estaba programada desde la medianoche de hoy hasta el 18 de septiembre. Consideran que los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento son "abusivos" y consideran que esta decisión es una violación de un derecho fundamental.

Así lo confirmó Ana González, secretaria general de UGT FeSMC-CLM, el sindicato que convocó la huelga prevista del 3 al 18 de septiembre. El motivo de la huelga fue la negativa del equipo de gobierno actual de aplicar el acuerdo de remunicipalización del servicio de la grúa, aprobado el 28 de abril en el pleno con el gobierno anterior de Alberto Rojo.

El equipo de gobierno actual, liderado por la alcaldesa Ana Guarinos (PP), respondió a la amenaza de huelga indicando que estaban esperando un informe. Sin embargo, según Ana González, esto no tiene sentido, ya que no falta ningún documento para que el nuevo gobierno pueda aplicar el acuerdo. Consideran que esta demora solo obedece a "razones políticas".

Ante esto, el sindicato mantuvo la convocatoria de huelga, pero finalmente los seis trabajadores encargados del servicio decidieron renunciar a los paros al considerar que los servicios mínimos establecidos iban a tener un impacto nulo.

La cancelación de la huelga se registró el 3 de septiembre tanto en la Delegación de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como en la Subdelegación del Gobierno. Ana González afirmó que consideran que el decreto de servicios mínimos es abusivo y viola el derecho a la huelga, a pesar de entender que no es competencia del Ayuntamiento establecerlos.

Según la sindicalista, el servicio de grúa funciona las 24 horas y cuenta con una grúa por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche. Los servicios mínimos establecidos son los mismos que se realizan en un día de trabajo normal y son obligatorios cumplirlos.

A pesar de haber tomado esta decisión, el sindicato seguirá adelante con las medidas judiciales que ya habían anunciado. "Ya las hemos emprendido y no se van a retirar", enfatizó González.

"Hemos visto la aplicación de servicios mínimos abusivos en muchas empresas, pero nunca del 100%", agregó, lamentando que esto sea solo por una cuestión de política partidista.

La teoría de Ana González es que el actual gobierno municipal esperará a que finalice el contrato del servicio de la ORA para establecer un contrato conjunto para la grúa y el estacionamiento regulado, a pesar de que esto les costaría 30,000 euros más, concluyó.