Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

"Escandaloso aumento de sueldos en 2024: todos los presidentes autonómicos, incluido García-Page, se beneficiarán"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, han decidido congelar sus salarios para el próximo año 2024. Mientras tanto, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, continuará siendo el mandatario autonómico que más cobra, con un salario anual de 136.177,5 euros.

En cuanto al resto de presidentes autonómicos, se espera que vean incrementado su salario a partir de enero de 2024, aunque en diferentes proporciones. Algunos han optado por seguir el porcentaje de subida previsto para los funcionarios, mientras que otros han elegido un incremento mayor.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, será el que experimente la subida más significativa, con un incremento del 18,8% respecto al año anterior. Su salario alcanzará los 87.333 euros en el año 2024. Moreno ha aplicado esta subida a través de un decreto que reforma la ley de incompatibilidades de altos cargos.

El resto de presidentes autonómicos han optado por incluir sus aumentos salariales a través de los Presupuestos de cada comunidad, siguiendo el incremento salarial previsto para los funcionarios estatales. Algunos de ellos, como Gonzalo Capellán, María Guardiola, Emiliano García-Page, Adrián Barbón y Fernando López Miras, seguirán este criterio.

Otros presidentes autonómicos han decidido aplicarse incrementos salariales menores. Alfonso Rueda y Carlos Mazón verán incrementado su sueldo en un 0,5%, mientras que Jorge Azcón lo subirá en un 3%. Marga Prohens, presidenta de Baleares, cobrará un 5% más que en el año anterior, y María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria, experimentará la mayor subida salarial, llegando hasta un 6,9% en el próximo año.

En cuanto a los empleados públicos, su sueldo experimentará una subida fija del 2% el próximo año, más un 0,5% adicional que dependerá de la evolución del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).

En el caso del Gobierno central, el sueldo anual de Pedro Sánchez se mantiene en 90.010,20 euros por el momento, aunque está pendiente de que se presente el proyecto de Presupuestos para el próximo año.

En resumen, algunos presidentes autonómicos verán incrementado su salario a partir de enero de 2024, mientras que otros han decidido congelarlo. Pere Aragonès seguirá siendo el mandatario autonómico que más cobra, seguido de cerca por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. La subida salarial en cada caso varía en función de diferentes criterios, como el porcentaje de aumento para los funcionarios.+