Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Escasez de alimento para el ganado en Guadalajara debido a olas de calor, advierte APAG.

Escasez de alimento para el ganado en Guadalajara debido a olas de calor, advierte APAG.

GUADALAJARA, 23 Jul. Si bien las últimas lluvias caídas en la provincia han mejorado la cosecha de la lavanda y de cultivos como el girasol, no ha pasado lo mismo con el cereal, al que, en general, salvo en algunas zonas de Molina de Aragón y otras tardías la Alcarria, le ha perjudicado, y los últimos calores también "se han cargan" los pastos para el ganado.

Según el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (APAG), Juan José Laso, las lluvias llegaron tarde y han generado hongos en algunas plantas de cebada y trigo, dificultando la cosecha. Además, prevén que la cosecha de cereal sea entre un 60 y un 70 por ciento inferior a lo normal, lo que califican como un año malísimo.

En cuanto a la producción de lavanda, el sector se enfrenta a un problema de sobreproducción y bajos precios, lo que ha llevado a un alto estocaje. El presidente de APAG señala que es necesario abordar este problema a nivel nacional y regional lo antes posible debido a las perspectivas negativas. Propone poner en marcha políticas de ayuda como ya ha hecho el Gobierno francés.

En el sector ganadero, a pesar de que las lluvias mejoraron la situación en abril ante la falta de pastos, los calores recientes están volviendo a empeorar el panorama. Las praderas se han secado y el campo está en mal estado. Además, el sector se enfrenta al problema de la tuberculosis, atribuyendo parte de esto a la falta de control de la fauna silvestre.