Ganadería, apicultura y cultivos herbáceos son los sectores más afectados por la falta de agua, que acumula una escasez del 23,5% desde octubre en comparación con lo normal. Ante esta situación, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, enviará de manera inmediata una carta a la Comisión Europea para solicitar medidas excepcionales en la aplicación de las normas de la Política Agraria Común (PAC) y también está trabajando en un conjunto de medidas a nivel nacional para paliar la sequía.
Estas medidas se anunciaron en la Mesa de la Sequía, en la que participaron comunidades autónomas, organizaciones profesionales de agricultores y ganaderos, la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España y la Federación Nacional de Regantes de España, así como del Ministerio de Transición Ecológica. La reunión estuvo presidida por el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati, y en ella se analizó la situación de los sectores y territorios.
Según se constató en la reunión, la sequía no afecta por igual a todo el territorio, siendo las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y las interiores de Cataluña las que presentan mayores dificultades. El Ministerio ha afirmado que está trabajando en la preparación de un nuevo paquete de medidas de apoyo al sector agrario para mitigar los efectos de la sequía sobre la producción agrícola y ganadera.
Asimismo, se está articulando la coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para identificar las posibles medidas a adoptar. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) convocará una reunión con las comunidades autónomas para adoptar todas las medidas de carácter nacional en este ámbito.
La Mesa de la Sequía ha abordado la situación de los distintos sectores y territorios y se han presentado los informes de precipitaciones y disponibilidades, se ha hecho un análisis de la situación general y particularizada en las distintas comunidades autónomas y se han puesto sobre la mesa propuestas que deberán ser analizadas.
La sequía afecta principalmente a la ganadería, en particular la extensiva y la apicultura, así como en los cultivos herbáceos de las zonas más afectadas por el déficit hídrico en tales cuencas. Esta es la segunda reunión de la Mesa de la Sequía este año, tras la celebrada el 4 de marzo, que dio lugar al real decreto ley aprobado en Consejo de Ministros con medidas de apoyo al sector agrario en el ámbito fiscal, laboral, financiero e hidráulico que involucraban a seis ministerios.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.