ALBACETE, 13 Jun.
La Guardia Civil de Albacete ha llevado a cabo la operación 'Vandenys', investigando a dos individuos de Asturias y León, de 27 y 39 años respectivamente, por un presunto delito de estafa en la modalidad BEC (Business E-Mail Compromise).
Este tipo de estafa implica que un ciberdelincuente, utilizando correos electrónicos falsos, logra cambiar la dirección de una transacción comercial para quedarse con el dinero, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Las pesquisas comenzaron en abril de 2023, cuando una persona denunció haber recibido un email de una empresa exigiendo el pago de una factura atrasada de 17.503,45 euros a una nueva cuenta bancaria.
Después de hacer el pago, la víctima se dio cuenta de que había caído en una estafa al contactar con la empresa real y descubrir que no habían recibido el dinero.
Los delincuentes hackearon las cuentas de dos empresas para hacerse pasar por proveedores, cambiando los números de cuenta para que los pagos fueran a sus cuentas bancarias en Hungría y Polonia, evitando así una posible investigación policial.
En la actualidad, la Guardia Civil está colaborando con los países mencionados para identificar y detener a la persona que extrajo el dinero defraudado.
Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete para proceder con el caso.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.