Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Feijóo baraja a Rosa Romero como posible portavoz del Senado para reconquistar el voto femenino

Feijóo baraja a Rosa Romero como posible portavoz del Senado para reconquistar el voto femenino

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, está buscando perfiles de mujer para la Federación Española de Municipios Españoles (FEMP) y también para la portavocía del Senado con el objetivo de incrementar el voto femenino, según han señalado a Europa Press fuentes 'populares'.

Feijóo ha constatado en estudios demoscópicos y sociológicos encargados por el partido tras las elecciones generales, que tuvo una fuga en el voto de las mujeres jóvenes, especialmente por el miedo a un posible pacto de PP y Vox.

Por eso, está pensando en situar una mujer al frente de la FEMP, donde los 'populares' siguen recabando apoyos para hacerse con la Presidencia y desbancar al socialista Abel Caballero. Entre los nombres que podrían apostar están María José Catalá (Valencia), Natalia Chueca (Zaragoza), Gema Igual (Santander) o Emma Buj (Teruel), entre otras.

También está estudiando la posibilidad de situar una mujer al frente de la Portavocía del Grupo Popular en el Senado, un puesto que en este momento desempeña Javier Arenas de forma "provisional".

Feijóo quiere potenciar la presencia de mujeres en su equipo para recuperar el voto femenino, ya que considera que jugó un papel "clave" en la victoria del PP en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Según los 'populares', las mujeres apostaron por el partido tras las rebajas de penas a agresores sexuales con la Ley del 'solo sí es sí', la aprobación de la Ley Trans y la "evolución" del partido con el aborto.

En la Cámara Alta, el PP cuenta con mujeres con gran experiencia política y de gestión, como exconsejeras y exalcaldesas, que son uno de los requisitos que más valora Feijóo.

Una vez que se confirme que arranca la legislatura con la investidura de un presidente del Gobierno y no hay repetición electoral, Feijóo empezará a despejar la incógnita de cómo queda reestructurado el mapa orgánico del PP, tanto en el partido como a nivel parlamentario.

El nombramiento de Pedro Rollán como presidente del Senado obligará a Feijóo a buscar un recambio en la Vicesecretaría de Coordinación Autonómica y Local del PP que ha ocupado en este último año.

Además, este otoño Feijóo tendrá que afrontar una intensa agenda de partido, como poner fecha a los congresos regionales pendientes en Cataluña y País Vasco y la preparación de las elecciones europeas previstas para junio de 2024. También están previstas las elecciones gallegas y vascas en 2024.

En resumen, Feijóo está buscando perfiles de mujer para la FEMP y la portavocía del Senado con el objetivo de incrementar el voto femenino. Considera que el voto femenino tuvo un papel "clave" en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, y quiere potenciar la presencia de mujeres en su equipo. Además, tendrá que realizar cambios en el partido para reestructurar el mapa orgánico del PP y afrontar una agenda de partido intensa en los próximos meses.