Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Festival Medieval de Hita reunirá torneos, luchas y espectáculos este fin de semana.

Festival Medieval de Hita reunirá torneos, luchas y espectáculos este fin de semana.

GUADALAJARA, 3 Jul.

Los espectáculos medievales, la música tradicional y las representaciones teatrales volverán a reunirse en Hita, del 5 al 7 de julio, para celebrar la LXII edición de su festival medieval, uno de los más antiguos de España.

Cada año, miles de personas acuden a Hita para sumergirse en los distintos eventos organizados durante este festival. Las actividades darán comienzo el viernes 5 con el I Encuentro Medieval 'Arcipreste de Hita', cuyo propósito es difundir el patrimonio cultural de la localidad, según resaltó el alcalde Ignacio Ayuso, en compañía del delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación, José Luis Vega.

Este evento, declarado de Interés Turístico Nacional en 1980 y Bien de Interés Cultural, motiva a los habitantes de Hita a vestirse con trajes de la época y a desfilar representando las fábulas del Libro del Buen Amor del Arcipreste al compás de la música medieval.

La jornada del sábado comenzará con una exhibición de aves rapaces, visitas gratuitas a la Casa-Museo del Arcipreste, mercaderes con sus puestos y el pregón inaugural a las 11.45 horas.

El día estará marcado por eventos como la Boda de Don Melón y Doña Endrina en homenaje al Arcipreste, y el Alarde, un desfile hasta el Palenque de caballeros, doncellas, botargas y gigantes, seguido por el combate de Don Carnal y Doña Cuaresma en el Palenque.

Posteriormente, se llevará a cabo el torneo medieval, con ejercicios caballerescos y juegos como estafermo, anillas y venablos. Para finalizar, se representará la obra Las Cuitas del Buen Amor en las ruinas de la iglesia de San Pedro, dirigida por Manuel Galiana.

Este año, se espera la visita del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante la tarde del día 5, según anunció el alcalde.

El presidente de la Diputación Provincial destacó que se trata de uno de los eventos culturales, festivos y turísticos más emblemáticos de Guadalajara, resaltando la importancia de la creación de la Cátedra Arcipreste de Hita, en colaboración con la Universidad de Alcalá.

Para el delegado de la Junta en Guadalajara, este festival es una "cita imprescindible" que destaca la literatura como uno de sus principales atractivos.

"Estamos en la 'Champions League' de las citas culturales de Guadalajara; es cultura con mayúsculas", añadió el delegado.