Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Gasset-Torre liberado de situación de emergencia por Nelson

Gasset-Torre liberado de situación de emergencia por Nelson

El fenómeno meteorológico de la borrasca 'Nelson' ha traído consigo fuertes lluvias durante la Semana Santa en la Unidad Territorial de Escasez (UTE) Gasset-Torre, provocando un incremento en el nivel de agua que ha permitido salir de la situación de emergencia en la que se encontraba desde hacía cinco años. Con más de 150 hm3 disponibles, se garantiza el abastecimiento de agua para las diversas necesidades de la zona.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha desplegado un amplio operativo en toda la cuenca, especialmente en las áreas de Becea y Bañuelos. La gestión de esta última ha sido particularmente desafiante debido a los altos caudales que han llegado al azud de Malagón y a la presa de Gasset.

Para evitar desbordamientos, se ha ajustado el flujo de agua hacia el embalse y se han tomado medidas preventivas, como la apertura de compuertas en la presa de Gasset. Además, se ha elaborado un proyecto para reforzar la seguridad de la presa con una nueva pantalla de impermeabilización.

Desde finales de marzo hasta principios de abril, la cuenca ha experimentado un aumento de 731,69 hm3 en los embalses administrados por la CHG, mejorando significativamente las reservas de agua. En el Alto Guadiana, la presa de Torre de Abraham ha registrado un incremento notable de 53,9 hm3 en su volumen.

La CHG permanecerá atenta a la evolución de los niveles de embalse y a las posibles consecuencias de las precipitaciones adicionales que puedan producirse en los próximos días. La vigilancia constante de los cauces y embalses ha sido una prioridad durante todo este periodo para garantizar la seguridad de la zona.