Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Gran número de abortos en Castilla-La Mancha en 2023: tasa de 9,94 por cada mil mujeres en edad fértil.

Gran número de abortos en Castilla-La Mancha en 2023: tasa de 9,94 por cada mil mujeres en edad fértil.

En un preocupante informe publicado por el Ministerio de Sanidad, se revela que en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 3.678 abortos en el año 2023, lo que representa un aumento significativo en comparación con el año anterior. La tasa de interrupciones voluntarias de embarazo por cada 1.000 mujeres en edad fértil se sitúa en 9,94, superando la cifra de 9,21 del año anterior.

Por provincias, se ha observado que la provincia de Toledo lidera el número de abortos con 1.283 casos, seguida por Ciudad Real con 771, Albacete con 664, Guadalajara con 554 y Cuenca con 306.

En cuanto a la edad de las mujeres que han optado por interrumpir su embarazo en Castilla-La Mancha durante el año 2023, se destaca que se han registrado casos en todas las franjas, desde menores de quince años hasta mayores de 44. Resulta alarmante que se hayan realizado 14 abortos en menores de quince años.

Además, se ha observado que la mayoría de los abortos voluntarios se han llevado a cabo en las primeras ocho semanas de gestación, siendo un total de 2.554 casos. Los motivos que han llevado a las mujeres a interrumpir su embarazo varían, destacando las peticiones de las propias mujeres como el motivo principal en la gran mayoría de los casos.

Es preocupante ver cómo el número de interrupciones voluntarias del embarazo ha aumentado a nivel estatal, alcanzando un total de 103.097 abortos en el año 2023. Esto representa un incremento del 4,8% con respecto al año anterior y del 8,7% en comparación con 2014. Estos datos muestran una tendencia alarmante en la incidencia de este procedimiento en los últimos años.

Por otro lado, se destaca que el 81,45% de las interrupciones voluntarias de embarazo se han realizado en centros privados. Las cifras más elevadas se registran en comunidades autónomas como Cataluña y la Comunidad de Madrid, mientras que Aragón presenta la tasa más baja.

El Ministerio de Sanidad enfatiza la importancia de seguir trabajando en la educación sexual y reproductiva, así como en el acceso a métodos anticonceptivos, con el objetivo de reducir el número de embarazos no deseados y, por ende, el número de interrupciones voluntarias del embarazo en el futuro.