Grupo criminal de estafadores bancarios bajo investigación: 13 sospechosos involucrados.

Grupo criminal de estafadores bancarios bajo investigación: 13 sospechosos involucrados.

CIUDAD REAL, 18 Dic. - El Equipo @ de la Guardia Civil de Ciudad Real ha desmantelado un grupo criminal dedicado a estafas bancarias utilizando duplicados de tarjetas telefónicas, conocido como "sim swapping".

La investigación comenzó después de que una cooperativa ganadera de la provincia denunciara ser víctima de una estafa grave, en la que los ciberdelincuentes se apoderaron fraudulentamente de 53.000 euros realizando varias transacciones sin el consentimiento de la empresa. Esto dio lugar a la Operación Transfercoop.

Una vez que los estafadores obtuvieron ciertos datos bancarios, se pusieron en contacto con la operadora de telefonía móvil de la empresa, suplantando su identidad con los datos obtenidos previamente, y logrando un duplicado de la tarjeta SIM.

Con el duplicado en su poder, los delincuentes tenían un método de verificación a través del número de teléfono, lo que les permitió realizar diversas transacciones monetarias sin conocimiento de los afectados, quienes solo observaban que su línea telefónica dejaba de funcionar.

La investigación reveló que se trataba de una organización criminal en forma de pirámide, compuesta por una estructura base formada por las 13 personas investigadas, reclutadas por las capas superiores de la organización en diferentes provincias a través de las redes sociales.

A estas 13 personas, que tenían numerosos antecedentes por delitos similares, se les imputa los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal. Las diligencias instruidas fueron presentadas ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Almadén (Ciudad Real).

Gracias a la eficiente gestión de la información por parte del Equipo @, se logró recuperar la cantidad de 22.800 euros, según informó la Guardia Civil en un comunicado de prensa.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha