26/06/2026Contacto
×
Sociedad 26 de Junio de 2026 · 18:43h 2 min de lectura

Guadalajara acoge jornada sobre el Patrimonio de las Mujeres Olvidadas del Franquismo

Este sábado, en Guadalajara, tendrá lugar una jornada centrada en la historia del Patronato de Protección a la Mujer, una institución franquista que operó hasta 1985 y que controló a mujeres consideradas "desviadas".

Este evento, organizado por Mujeres Siemprevivas, busca abordar la memoria histórica de una de las instituciones menos conocidas del régimen, cuyo impacto en la represión y vigilancia de mujeres fue profundo y duradero en la sociedad española.

La actividad, que comienza a las 11:30 horas en la Delegación de la Junta, se centrará en la contextualización histórica del Patronato, poniendo en relieve su influencia en la vida de muchas mujeres en Castilla-La Mancha, especialmente en Guadalajara, donde operaron centros de reclusión y control.

El acto incluye testimonios de supervivientes del Patronato, Consuelo García del Cid y Loli Benito, quienes compartirán experiencias que evidencian las vulneraciones sufridas y la persistente ignorancia social sobre estos hechos.

Este enfoque busca contribuir a la recuperación de una memoria silenciada, en un momento en que la legislación y las políticas públicas aún no han abordado completamente la reparación de las víctimas ni su reconocimiento histórico.

De cara al futuro, esta iniciativa puede abrir debates sobre la necesidad de incluir estos episodios en la memoria colectiva y en los procesos de reparación y justicia, en línea con las demandas de derechos humanos y justicia social en la transición democrática española.

Categoría

Noticias relacionadas

Recibe las noticias de Castilla-La Mancha en tu email

Este sitio usa cookies propias y de terceros. Más info