Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Guadalajara desplegará 600 contenedores y papeleras para mejorar la limpieza en las Ferias.

Guadalajara desplegará 600 contenedores y papeleras para mejorar la limpieza en las Ferias.

GUADALAJARA, 6 Sep.

El dispositivo especial de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos preparado para las Ferias y Fiestas de Guadalajara se ampliará con unos 200 contenedores adicionales en comparación con los cerca de 100 que se instalaron el año pasado en las zonas de mayor afluencia. Este aumento casi triplicará el número de contenedores y, como novedad, también se colocarán 300 papeleras con anillos para fomentar la civismo de los vecinos y visitantes y reducir la cantidad de basura en las calles.

El dispositivo prestará especial atención a las áreas con mayor concentración de personas, especialmente aquellas donde se celebrarán eventos multitudinarios, donde se ubicarán las atracciones y las peñas, o durante celebraciones como la procesión de la Virgen de la Antigua, el desfile de Peñas o el Chupinazo. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes el concejal de Servicios Públicos, David García, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil.

El dispositivo estará en funcionamiento desde el 8 hasta el 17 de septiembre y contará con una plantilla de más de 170 trabajadores, el doble de lo habitual. Durante estos días, también se aumentarán los recursos mecánicos como barredoras, sopladoras y camiones recolectores, que trabajarán las 24 horas del día.

Además, se distribuirán 2.000 vasos reutilizables con el lema "Guadalajara limpia y punto" por parte de la empresa concesionaria, con el objetivo de reducir la generación de plásticos durante las fiestas y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, según afirmó la alcaldesa.

"El Ayuntamiento pondrá todos los medios necesarios para que Guadalajara esté limpia durante las Ferias y Fiestas", resaltó Guarinos, mientras instaba a los ciudadanos a comportarse de manera cívica para dar una buena imagen de la ciudad, sin que esto esté en conflicto con la diversión.

En cuanto a las zonas verdes, también se ha dispuesto un dispositivo especial que ya ha comenzado a realizar labores preventivas, como la poda de árboles para evitar posibles incidentes.

Según el concejal de Limpieza, se espera que durante la Semana Grande de Ferias y Fiestas se realicen más de 2.300 horas de trabajo y se estima que se recojan más de 850 toneladas de residuos, divididos en cinco zonas en Guadalajara. "La civismo representa la mitad del trabajo", enfatizó.

También se anunció la implementación de un programa piloto en colaboración con la peña La Abuela, que incluirá la colocación de contenedores de reciclaje de plástico, vidrio y cartón generado. Si el programa tiene éxito, se llevará a cabo en otras peñas en años futuros. "Es un programa pionero e histórico", precisó el concejal.

En cuanto al dispositivo para parques y jardines, ya se han realizado podas preventivas en áreas con mayor concentración de personas, y durante los fines de semana se duplicará la plantilla. Además, se pondrá en marcha otro dispositivo para reparar las zonas que puedan haber quedado dañadas debido a la presión de la multitud, una vez finalicen las celebraciones.

El concejal responsable del área recordó que se han tomado medidas al respecto, como la licitación de un contrato con una empresa para proteger estas zonas verdes.