Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Guardia Civil: 15 denuncias y decomiso de 23.000 artículos pirotécnicos en Albacete en época navideña

Guardia Civil: 15 denuncias y decomiso de 23.000 artículos pirotécnicos en Albacete en época navideña

La Guardia Civil de Albacete ha llevado a cabo una exitosa campaña para controlar la venta de artículos pirotécnicos durante las pasadas navidades. Como resultado de las inspecciones realizadas en diversos establecimientos de la provincia, se han interpuesto 15 denuncias y se han intervenido un total de 23.032 unidades de artículos pirotécnicos, de los cuales 20.000 pertenecen a la categoría F1 y 3.032 a la categoría F2.

Esta campaña de control se realiza anualmente con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y destinatarios de estos productos, así como detectar posibles puntos de venta no autorizados. Para ello, se lleva a cabo la inspección de los establecimientos de almacenamiento y venta de artículos pirotécnicos, verificando el cumplimiento de la normativa correspondiente.

A raíz de estas inspecciones, la Guardia Civil ha intervenido un total de 23.032 unidades de artículos pirotécnicos, especialmente destacando la detección de ventas no autorizadas de productos de la categoría F2, como bengalas romanas, bombetas y petardos.

Es importante recordar que los artículos de la categoría F1 son de muy baja peligrosidad y pueden encontrarse en cualquier establecimiento, siempre y cuando se cumplan los requisitos de comunicación previa y se destinen para uso en interiores por personas mayores de 12 años. Por otro lado, los artículos de la categoría F2 son de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido, destinados a su uso en espacios exteriores delimitados y solo pueden ser utilizados por personas mayores de 16 años.

En cuanto a las infracciones detectadas, se han formulado un total de 15 denuncias por disponer para la venta artículos pirotécnicos sin la correspondiente autorización, de acuerdo con la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana y el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería.

Gracias a la labor de la Guardia Civil, se ha garantizado la seguridad de los ciudadanos durante las pasadas fiestas navideñas y se ha evitado la venta de productos pirotécnicos en establecimientos no autorizados, lo que supone un importante logro para la protección de la sociedad.