ALBACETE, 21 Jun.
Un total de 72 delitos de estafa han sido esclarecidos por el Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete en la operación Monaiko. En esta operación, 28 individuos fueron investigados por estafar la cantidad de 188.749 euros a través del método conocido como 'smishing'.
El 'smishing' consiste en engañar a las personas a través de mensajes de texto SMS con el objetivo de obtener información personal y utilizarla para obtener beneficios económicos, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Las investigaciones dieron inicio en junio de 2022, cuando diversas unidades de la Guardia Civil de Albacete recibieron numerosas denuncias de diferentes víctimas, todas ellas relacionadas con la misma entidad bancaria.
Las denuncias revelaron que los perpetradores utilizaban la técnica del 'smishing' mediante el envío masivo de mensajes SMS fraudulentos para persuadir a las víctimas de que proporcionaran sus datos de usuario y contraseña de banca online.
Estos SMS alertaban a las víctimas sobre transacciones no autorizadas y accesos ilegales a sus cuentas a través de la banca online, incluyendo enlaces que redirigían a las víctimas a páginas web falsas que suplantaban la identidad de la entidad bancaria real.
Posteriormente, los estafadores se comunicaban con las víctimas haciéndose pasar por empleados del banco con el fin de ganarse su confianza, empleando la técnica de 'caller ID spoofing' (llamadas falsificando la identificación del número telefónico de la entidad bancaria).
Estas comunicaciones solían llevarse a cabo en horarios en los que las víctimas no podían contactar con su banco, muchas veces durante la noche o fin de semana.
Ante esta sofisticada estrategia, las víctimas proporcionaban sus datos de acceso, quedando así bajo el control de los estafadores que operaban sin restricciones en sus cuentas bancarias online, consumando las 72 estafas investigadas.
Como resultado de las investigaciones, se logró identificar a los 28 responsables de las 72 estafas que sumaron un total de 188.749 euros.
Las diligencias policiales, llevadas a cabo por el Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, fueron remitidas a los Juzgados de Instrucción de los cuatro partidos judiciales de la provincia para continuar con el proceso legal correspondiente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.