Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Guardia Civil detiene 11 personas por estafas en Internet en Madrid y Toledo.

Guardia Civil detiene 11 personas por estafas en Internet en Madrid y Toledo.

La Guardia Civil de Cantabria ha llevado a cabo dos operaciones contra estafas a través de internet, deteniendo a once personas en Madrid y Toledo. Ocho de ellas fueron detenidas por recibir 18.000 euros en transferencias y las otras tres estaban relacionadas con ataques informáticos a dos empresas de Cantabria.

La operación, llamada 'Caszum', comenzó con la denuncia de un vecino de Cantabria al que le habían sustraído más de 11.000 euros de su cuenta bancaria. Durante la investigación, se descubrió que un vecino de Jaén también había perdido 7.000 euros por el mismo método.

La investigación permitió descubrir una tercera cuenta bancaria perteneciente a otro vecino de Cantabria, que había recibido cantidades correspondientes a las sustrasídas. Se sospecha que esta cuenta, sin conocimiento de su titular, era utilizada como pantalla para dificultar la investigación. El dinero fue transferido a ocho personas residentes en Madrid y Toledo, que fueron detenidas.

En otra operación iniciada en enero, la Guardia Civil descubrió un ataque informático a una empresa de Cantabria. Los atacantes habían interceptado su correo electrónico corporativo y enviaron correos fraudulentos a otra empresa de la misma comunidad autónoma con la que tenía relaciones comerciales. En estas comunicaciones informaban del cambio de número de cuenta bancaria para recibir los pagos. El cliente ingresó en la nueva cuenta un pago de más de 3.500 euros, que fue sustraído y transferido a otras cuentas, incluyendo una fuera de España. Tres personas residentes en Madrid fueron detenidas por su implicación en este delito.

La Guardia Civil informó de estos hechos en una nota de prensa y destacó que estas formas de fraude a través de internet son cada vez más comunes.