Hallan y detonan un obús de la Guerra Civil en Guadalajara sin incidentes
Un obús de la Guerra Civil fue encontrado este viernes en la vía de servicio de la autovía A-2, en Algora, Guadalajara. El artefacto fue destruido en una cantera cercana sin que se registraran incidentes.
El hallazgo ocurrió a las 8:28 horas en el kilómetro 112, en sentido Barcelona. La Guardia Civil coordinó la intervención y llamó a los especialistas en explosivos, los Tedax, quienes se encargaron de la detonación segura del artefacto.
Este tipo de hallazgos en vías de comunicación no son infrecuentes en áreas rurales del interior de la comunidad. La presencia de restos de la Guerra Civil en el subsuelo tiene una implicación constante en la gestión de seguridad y obras públicas.
Desde una perspectiva política, la existencia de artefactos sin explotar evidencia la persistente herencia de conflictos históricos en la memoria colectiva y en el patrimonio de la región. La gestión de estos objetos requiere colaboración entre instituciones y un protocolo riguroso para garantizar la seguridad pública.
El hallazgo reitera la necesidad de mantener un control exhaustivo en tareas de excavación y obras civiles, especialmente en zonas con historia bélica. La planificación futura debe incluir protocolos de detección y eliminación de restos militares para evitar riesgos similares.