Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Hereu aprueba provisoriamente cinco proyectos del Perte de descarbonización, entre ellos Hydnum Puertollano.

Hereu aprueba provisoriamente cinco proyectos del Perte de descarbonización, entre ellos Hydnum Puertollano.

En Madrid, el 23 de abril, el Gobierno ha tomado la decisión de aprobar provisionalmente cinco nuevos proyectos dentro del marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, conocido como Perte, enfocado en la descarbonización industrial. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 90 millones de euros, un anuncio realizado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la XVII edición de Motortec.

Entre los proyectos destacados, se encuentra Hydnum Puertollano en Ciudad Real, que recibirá una importante inversión de 60 millones de euros destinada a la creación de una acería ecológica. Asimismo, la empresa Alier de Zaragoza obtendrá 9,6 millones de euros para llevar a cabo la producción sostenible de papel reciclado, mientras que Cimsa Cementos España, ubicada en Buñol (Valencia), cuenta con una subvención de 3,7 millones de euros para minimizar las emisiones durante su proceso de fabricación de cemento.

Por otro lado, se han incluido en esta lista los proyectos de Biotérmica Villanueva, en Villanueva de los Castillejos (Huelva), que ha conseguido 12 millones de euros para establecer una planta de biomasa utilizando residuos de naranjas como fuente de energía, y una iniciativa similar en Lebrija (Sevilla), donde se invertirán 4,6 millones de euros para establecer un sistema de generación de energía renovable a partir de orujo de aceituna.

Hasta la fecha, el Perte de descarbonización industrial ha distribuido ya casi 570 millones de euros en diferentes líneas de apoyo, beneficiando a un total de 93 proyectos en diversas localidades de España, según ha informado el Ministerio correspondiente.

Jordi Hereu, en sus declaraciones a los medios de comunicación tras el anuncio, subrayó que el Perte de descarbonización es uno de los "grandes instrumentos" de la estrategia económica del Gobierno, caracterizándose por su enfoque multisectorial que abarca múltiples áreas industriales.

El ministro también enfatizó que la selección de estos cinco proyectos se ha llevado a cabo bajo criterios estrictamente objetivos, reiterando la transparencia del proceso. "Como es habitual en cualquier Perte", concluyó Hereu.