Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Historia militar y investigación se unen en congreso en Toledo

Historia militar y investigación se unen en congreso en Toledo

Desde Toledo, la Asociación Española de Historia Militar (Asehismi) ha dado inicio al VIII Congreso Internacional bajo la temática de 'La historia militar en la sociedad: Transferencia, divulgación y otras manifestaciones de la cultura de Defensa'. Este evento, que se llevará a cabo en el Museo del Ejército de Toledo hasta el próximo viernes 28 de junio, busca unir la investigación histórica y científica con la divulgación de la historia militar hacia la sociedad.

El presidente de la Asociación Española de Historia Militar, David García, ha expresado que el objetivo principal del Congreso es unir estos dos ámbitos que hasta ahora han permanecido separados. Según García, los trabajos de investigadores, historiadores y doctores en Historia han sido reconocidos como disciplinas de vanguardia, pero lamentablemente solo llegan a un reducido número de especialistas.

García, también catedrático de Historia Moderna de la Universidad Carlos III de Madrid, ha destacado la importancia de transmitir el conocimiento histórico a la sociedad para evitar problemas derivados del desconocimiento o la tergiversación de la historia.

En este sentido, se ha resaltado la relevancia de la divulgación histórica a través de las nuevas tecnologías, como Internet, videojuegos y series en streaming, aunque se ha hecho hincapié en la necesidad de mantener un enfoque riguroso y científico al acercarse al pasado y contrastar fuentes.

El Congreso busca que tanto historiadores como divulgadores reconozcan la importancia de llegar a amplias capas de la sociedad con mensajes atractivos pero rigurosos desde el punto de vista histórico. El programa del evento incluirá ponencias sobre diversas dimensiones de divulgación de la historia militar, como videojuegos, revistas y publicaciones especializadas, así como la participación de los directores de los Institutos de Historia y Cultura Militar de las diferentes ramas del Ejército.

En la inauguración del evento, el director del Museo del Ejército, Jesús Arenas, ha destacado la importancia de que el museo sea accesible para todos los españoles, reflejando el lema 'Tu museo, tu ejército, tu historia'. Por su parte, el director del Instituto de Historia Militar, Antonio Ruiz, ha resaltado la relevancia de actividades como estas para poner fin a la tergiversación de la historia militar y fomentar el interés por la cultura y la historia militar en España.