En Cataluña, los servicios urbanos e interurbanos sufrirán un paro del 20% a partir de este lunes.
Los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y grúas iniciarán una huelga general en todo el país con el objetivo de reclamar la jubilación anticipada en el sector. Los servicios mínimos se han establecido en un 50% a nivel nacional.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana ha publicado una resolución con los servicios mínimos, que requiere que se realice el 50% de las expediciones autorizadas actualmente, y en el caso de rutas con una sola expedición, esta se realizará en su totalidad.
Diversas compañías de buses de larga distancia se pondrán en contacto con los titulares de billetes cuyos servicios hayan sido cancelados para ofrecerles un cambio gratuito.
En diferentes comunidades autónomas y municipios se han fijado distintos niveles de servicios mínimos. Por ejemplo, en Cataluña serán del 40% en horas pico y del 20% en otros momentos del día; en San Sebastián se cancelarán muchas líneas, en Baleares serán del 50% al 60%, y en Navarra del 60% en horas punta y del 40% en otros momentos.
La huelga comienza el lunes y se prevén más jornadas de paro en noviembre y diciembre, así como de forma indefinida a partir del 23 de diciembre si no se logra un acuerdo entre sindicatos y la patronal.
Este lunes, los sindicatos CCOO y UGT se concentrarán en la delegación del gobierno en Madrid a las 12.30 horas.
La decisión de continuar con la huelga se tomó después del fracaso de las negociaciones del jueves, mediadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con las diversas patronales del sector.
Las asociaciones de transporte en autobús han solicitado a los sindicatos la realización de un estudio antes de acudir al Ministerio para instar el adelanto de la jubilación de los conductores de autobús.
Los sectores de buses y grúas son los únicos en los que no se ha alcanzado un acuerdo, a diferencia de los conductores de ambulancias y camiones, que desconvocaron sus huelgas después de negociar la solicitud al Gobierno de la jubilación anticipada debido a la peligrosidad del sector.
Las patronales están abiertas a nuevas conversaciones para intentar resolver la situación. Fuentes sindicales señalan que se espera una nueva reunión para el próximo 6 de noviembre, aunque solo en el sector de grúas, ya que aún no hay una fecha establecida para el sector de autobuses.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.