Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

IA pronto estará presente en los museos, afirma Antonio López.

IA pronto estará presente en los museos, afirma Antonio López.

El afamado pintor y escultor Antonio López, quien fuera presidente de honor del certamen 'Valduero con la Bellas Artes', realizado en el espacio The Square de la Universidad Francisco de Vitoria, ha manifestado su creencia de que las obras diseñadas por la Inteligencia Artificial podrían llegar a los museos y casas de subastas en breve. Según López, "Todo es obra del hombre y la inteligencia artificial también, no es algo que alguien haya traído de ningún planeta desconocido. Pertenece al hombre y cada uno lo utiliza en su metodología". El artista ha expresado su opinión al ser consultado durante su labor como jurado en el concurso.

Asimismo, López ha aportado su punto de vista sobre la actual situación del mundo del arte y su relación con el mecenazgo, tema que se encuentra en discusión para la aprobación de una próxima ley. Según él, "El mecenazgo es algo muy bueno y siempre ha existido, sin mecenazgo no existe la posibilidad de hacer casi nada en el arte".

El fallo del jurado y la entrega de premios del VII certamen 'Valduero con la Bellas Artes' tuvo lugar en el espacio The Square de la Universidad Francisco de Vitoria. Este evento es una competición que no solo pretende poner a prueba las habilidades artísticas de los estudiantes, sino también acercarlos al mundo del vino y su entorno, otorgándoles barricas de vino para que puedan dar rienda suelta a su creatividad.

Las 22 barricas intervenidas por los participantes se convierten en un 'lienzo en blanco', una vez que han cumplido su cometido de guardar los vinos Valduero durante años. Además de López, el jurado contó con la participación de otros artistas, como los dibujantes José María Gallego y Julio Rey (conocidos como 'Gallego y Rey').

El primer premio del certamen consistió en la matrícula del grado en Bellas Artes y diseño, impartido por la Universidad Francisco de Vitoria. Este se otorgó a la obra sin título de la alumna Irene Oriol, cuya escultura, según López, "destilaba una enorme fuerza".

Por su parte, el segundo premio consistió en el mecenazgo para la transformación de una nueva barrica, que será agregada a la colección privada de Bodegas Valduero. El ganador de este premio fue Javier Marte, por su obra 'Volteado'. La inspiración para este encargo será el Valduero 12 años, vino que ha obtenido la segunda posición entre los siete mejores vinos del mundo en el 2022. Todas las obras de los participantes serán expuestas en el Museo 'El Arte de Valduero', ubicado dentro de las bóvedas excavadas de la bodega.

Por último, López y los demás jurados calificaron la iniciativa como "estupenda", valorando la creatividad de los jóvenes participantes, quienes trabajaron arduamente para lograr un estallido de imaginación en una barrica estática. Según la propietaria y enóloga de Bodegas Valduero, Yolanda García Viadero, "estas iniciativas son capitales para el arte: hay que potenciar este campo para el desarrollo de nuestra sociedad".