Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Iñaki Sánchez gana concurso de cortometrajes de Amnistía Internacional y Abycine con 'Medusas'

Iñaki Sánchez gana concurso de cortometrajes de Amnistía Internacional y Abycine con 'Medusas'

El proyecto de cortometraje 'Medusas', dirigido y escrito por Iñaki Sánchez Arrieta, ha sido anunciado como el ganador del XIII Concurso de Proyectos de Cortometraje de Amnistía Internacional y el Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine).

Este cortometraje, titulado 'Medusas', aborda temas relacionados con la vida, la toma de decisiones y los Derechos Humanos, destacando la importancia de los derechos de todas las personas en diversas realidades. El proyecto será estrenado en la vigésima sexta edición de Abycine.

Como premio, el equipo de 'Medusas' recibirá una ayuda de 5.000 euros para la producción del cortometraje y el honor de ser parte de uno de los festivales de cine más renombrados de España. Además, al ganar el concurso, el cortometraje será seleccionado oficialmente en la sección Abycine Cortos 2024, que influye en la calificación de los premios Goya en la categoría de cortometraje de ficción.

El argumento de 'Medusas' se centra en la intensa conversación entre una chica y un chico acerca de sus futuros y las decisiones que deben tomar, decisiones que trascienden la propia realidad, según informó Amnistía Internacional.

El director, Iñaki Sánchez Arrieta, ha realizado varios cortometrajes en el pasado y dio el salto al largometraje con su película debut titulada 'Zero', que mezclaba el género fantástico con el drama. Su segunda película, 'El Lodo', estrenada en 243 salas de cines en toda España en 2021, fue un thriller medioambiental protagonizado por reconocidos actores como Paz Vega, Raúl Arévalo, Joaquín Climent, Susi Sánchez y Roberto Álamo, entre otros.

Con una extensa trayectoria como ayudante de dirección para varios directores renombrados, Sánchez Arrieta ha producido 11 cortometrajes, siendo destacados los últimos siete realizados desde 2014. En 2015, ganó el Premio del Público en Abycine con su corto titulado 'El Abrazo'.

En 2021, fundó El Camino Producciones Cinematográficas SL para llevar a cabo la producción de largometrajes, actualmente enfocado en la financiación de sus próximos proyectos cinematográficos: 'Karen y Julia' y 'El Despertar'.

El JURADO

El jurado de este concurso, que cuenta con una experiencia acumulada de 13 años, ha desarrollado un nuevo sistema de evaluación con criterios cada vez más exigentes en materia audiovisual y de Derechos Humanos. Dado el aumento significativo en el número de proyectos recibidos, 48 en total, se ha implementado un sistema de calificación que incluye una tabla de baremos para clasificar los proyectos y llevar a cabo un debate final para seleccionar a los ganadores.

Los miembros del jurado en 2024 incluyen a Miguel Ángel Calderón, responsable de Comunicación de la sección Española de Amnistía Internacional; José Manuel Zamora, director de Abycine; Évelin R. Molano, responsable de la Convocatoria del Concurso de Cortos y portavoz de Amnistía Internacional; Mar Abellán, responsable de Campañas del Grupo Local de Amnistía Internacional de Albacete; y José Antonio Morales, nuevo miembro del grupo local.

Este año, el jurado ha decidido otorgar dos menciones especiales. La primera es para 'Roshni', un proyecto escrito por Rakesh Narwani y Natalia Ferreyra, que aborda temas de discriminación, choque cultural y relaciones generacionales. La segunda mención especial se le ha otorgado a 'Sinfonía de Silencio', un cortometraje de animación realizado con la técnica de origami en "stop motion", que transporta al espectador al impacto devastador de la guerra a través de una narrativa única y emotiva.