IU llevará los problemas de C-LM con tuberías y depuradoras al Parlamento Europeo.

IU llevará los problemas de C-LM con tuberías y depuradoras al Parlamento Europeo.

El eurodiputado Manu Pineda, de Izquierda Unida, ha anunciado que elevará a la Comisión Europea los problemas relacionados con el agua que afectan a Castilla-La Mancha. Según Pineda, la región sufre un "problema generalizado" debido al mal estado de las tuberías y la falta de plantas depuradoras. El Gobierno regional ha sido criticado por "lavarse las manos" y trasladar la responsabilidad a los municipios, lo que muchos consideran inasumible para los pequeños ayuntamientos.

En un comunicado de prensa, IU señala que se está perdiendo agua y en algunos casos se está canalizando por tuberías de fibrocemento, lo que puede contaminarla. Pineda ha asegurado que abordará este problema en las instituciones europeas. "Vamos a preguntar a la Comisión Europea sobre esta situación para que desde Bruselas se exija a la Junta que dote a los Ayuntamientos de fondos suficientes para emprender las obras de manera inmediata", ha declarado el eurodiputado.

Juan Ramón Crespo, coordinador de IU en Castilla-La Mancha, ha señalado que el problema se debe a la antigüedad del sistema de tuberías, que en muchos casos tienen más de medio siglo. Las viejas tuberías de fibrocemento, fabricadas principalmente con fibras de amianto, tienen fugas y pierden agua. Además, el agua llega con altos niveles de contaminación. Crespo ha agregado que este es un círculo vicioso porque no hay dinero para reparaciones y al mismo tiempo hay que pagar multas por contaminación del agua.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha