Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La Biblioteca de C-LM reconocida por su contribución al desarrollo de las bibliotecas públicas

La Biblioteca de C-LM reconocida por su contribución al desarrollo de las bibliotecas públicas

TOLEDO, 16 Oct. - El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha resaltado la importancia de la Biblioteca de Castilla-La Mancha en la difusión de la cultura regional. En la celebración de su 25 aniversario, que tuvo lugar en el Alcázar de Toledo y contó con la presencia de numerosas personalidades, Pastor destacó que desde su apertura ha sido visitada por 6,3 millones de personas, se han realizado más de cinco millones de préstamos de documentos y se han llevado a cabo 16.000 actividades culturales.

Además, el consejero añadió que muchas ciudades y municipios, tanto dentro como fuera de Castilla-La Mancha, han tratado de replicar el modelo de biblioteca pública propuesto en Toledo hace 25 años. En la Comunidad Autónoma, esto ha dado lugar a una poderosa Red de Bibliotecas Públicas compuesta por más de 450 bibliotecas que llevan la cultura a todos los rincones de la región.

Aprovechando el 25 aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, el Gobierno de la región ha organizado más de 120 eventos de diversa índole para todos los públicos. Estos eventos incluyen exposiciones, conferencias, música, cine y narraciones, entre otros, según informó la Junta en un comunicado.

Entre las actividades previstas, destacan nueve ciclos de actividades con más de 70 eventos de temáticas diversas, más de la mitad orientados al público infantil y juvenil. Además, habrá 35 actividades puntuales, incluyendo siete exposiciones presenciales y virtuales, así como más de 16 actividades en redes sociales.

Uno de los puntos más destacados es el programa de colaboración con la embajada de Portugal para celebrar el 450 aniversario de la publicación de 'Las Lusíadas' de Luis de Camões, uno de los principales autores portugueses. También se llevarán a cabo encuentros con autores y profesionales del sector, así como conciertos, sesiones de narración oral y diversas actividades para personas de todas las edades en Toledo y la región.

Para el público joven, se organizarán talleres de creación de cómics estilo manga, concursos de vídeos, actividades que estimulen la creatividad y encuentros con autores. También se realizarán talleres de inteligencia emocional y visitas teatralizadas para los más pequeños.

Con el objetivo de convertir la biblioteca en un espacio de participación ciudadana, se llevarán a cabo campañas en redes sociales y se celebrará un wikimaratón. Además, se organizarán actividades dirigidas a los bibliotecarios de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, así como diversos actos institucionales coincidiendo con efemérides importantes para la Biblioteca.

Toda la información sobre las actividades se puede consultar en: https://biblioclm.castillalamancha.es/

En este acto también se entregaron placas de reconocimiento a los socios de honor y se inauguró la exposición 'El mundo en papel: mapas en la colección Borbón Lorenzana', que muestra los diferentes descubrimientos que se fueron registrando a lo largo de la historia a través de diversos mapas.

Acompañando al consejero de Educación, Cultura y Deportes estuvieron presentes la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; y la directora de la Biblioteca regional, María Dolores Cristóbal, entre otras autoridades.