Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La Cámara de Cuentas revela falta de transparencia en cuentas de Junta y Sescam ante ausencia de proyectos ejecutados con FCI.

La Cámara de Cuentas revela falta de transparencia en cuentas de Junta y Sescam ante ausencia de proyectos ejecutados con FCI.

TOLEDO, 23 de mayo.

La Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha ha emitido un informe en el que se señala que las cuentas generales de la Junta de Comunidades y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha no proporcionaron información sobre la ejecución de proyectos financiados con el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) en el año 2021. Esta falta de información dificulta el control por parte de las Cortes de Castilla-La Mancha, según lo establecido en la LRFCI.

El informe definitivo de fiscalización del FCI del ejercicio 2021, elaborado por la Cámara de Cuentas y publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, destaca la necesidad de que la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital implemente un sistema contable que permita determinar el grado de ejecución y financiación de los proyectos.

Asimismo, se aconseja a las entidades gestoras del FCI que informen en la memoria de su Cuenta General sobre los proyectos financiados con este fondo estatal.

En 2021, Castilla-La Mancha recibió un total de 34,47 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial, de los cuales 23,3 millones fueron destinados a infraestructuras en carreteras, más de 2,5 millones a infraestructuras y equipamiento educativo, y 8,5 millones a infraestructuras y equipamiento sanitario.

Además, se señala que el Ejecutivo regional presupuestó como ingreso la misma cantidad que le fue asignada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el FCI, y que el grado de ejecución del Fondo en 2021 alcanzó el 100%.

Por otro lado, se indica que el manual de gestión del FCI de la Intervención General de la Junta de Comunidades cumple en su mayoría con la normativa aplicable, aunque existen aspectos a mejorar en relación a las solicitudes de fondos para proyectos de inversión.

Ante estas conclusiones, la Cámara de Cuentas recomienda a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital que modifique el manual de gestión del FCI para alinearlo con la normativa vigente e implementar un procedimiento de control específico.