La central nuclear de Trillo (Guadalajara) ensaya un simulacro de accidente sísmico con graves repercusiones anuales.

La central nuclear de Trillo (Guadalajara) ensaya un simulacro de accidente sísmico con graves repercusiones anuales.

MADRID/GUADALAJARA, 23 Nov. - La central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha llevado a cabo un simulacro de accidente con consecuencias locales causado por un terremoto, la pérdida de suministro eléctrico y un incendio. Esta actividad forma parte de un ejercicio anual supervisado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que ha tenido lugar hoy.

Este simulacro ha sido clasificado como un evento de nivel 4 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) en caso de que hubiera ocurrido en la realidad.

El ejercicio anual de simulacro es una actividad obligatoria que forma parte del Plan de Emergencia Interior (PEI) y en el cual participa la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El regulador ha estado presente tanto en la Sala de Emergencias (SALEM) como en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Guadalajara. Desde allí, se ha realizado un seguimiento y evaluación de la situación simulada en la instalación, así como de las acciones tomadas por el titular de la central para restablecer las condiciones de seguridad y adoptar medidas de protección radiológica.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha mantenido una comunicación constante con las instituciones involucradas en el simulacro, como la subdelegación del Gobierno en Guadalajara.

El ejercicio dio comienzo a las 9:30 horas con la declaración de la prealerta de emergencia de categoría I del PEI debido a un terremoto que causó la pérdida de suministro eléctrico tanto externo como interno, así como la parada automática del reactor.

Además, se simuló un incendio en el depósito principal de gasoil como consecuencia del terremoto. Posteriormente, se representó el deterioro de las condiciones de seguridad de la instalación debido a daños significativos en el combustible del reactor.

Para hacer frente a la situación simulada, el CSN recomendó al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara el control de accesos, la evacuación en la zona IA (Trillo) y el sector preferente de la zona IB (Sur y zonas cercanas), así como el confinamiento en toda la zona I.

También se simuló la distribución de profilaxis, aunque no se recomendó la ingesta de las pastillas, ya que no se produjeron emisiones radiactivas significativas hacia el exterior.

Debido a la secuencia representada, la central llegó a declarar la "Emergencia General" (Categoría IV) de acuerdo con lo establecido en su Plan de Emergencia Interior (PEI), y el CSN mantuvo activado el nivel 2 de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE), lo que implica la movilización ampliada del personal de emergencias.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha