Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La central nuclear de Trillo registra solo 3 sucesos en 2023, la cifra más baja en España.

La central nuclear de Trillo registra solo 3 sucesos en 2023, la cifra más baja en España.

MADRID, 19 Ene. - Las centrales nucleares españolas han notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un total de 40 sucesos durante el año 2023, siguiendo los criterios establecidos en la Instrucción IS-10, según el informe del organismo regulador. Esta cifra representa dos sucesos más que el año anterior.

De los 40 sucesos notificados, 36 fueron clasificados como no significativos para la seguridad, uno fue clasificado como nivel 1 (anomalía), y tres quedaron fuera de la escala. En el año 2022, se registraron tres sucesos clasificados como nivel 1. Según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés), los sucesos clasificados como nivel 1 son considerados como "anomalías" y están relacionados con situaciones como la sobreexposición de una persona del público a niveles de radiación por encima de los límites reglamentarios, problemas menores en componentes de seguridad con medidas de defensa pendientes de aplicación, o pérdidas y robos de fuentes radiactivas de baja actividad.

El CSN publica toda esta información en su página web, tras recibir las notificaciones por parte de las centrales nucleares. Además, elabora un boletín en el que se recogen todas las incidencias notificadas por las instalaciones de forma semestral y anual.

Los sucesos notificados por las centrales nucleares se presentan en tres categorías: notificación en 1 hora, notificación en 24 horas y notificación en 30 días. Durante el año pasado, 15 sucesos fueron notificados en 1 hora, 35 en 24 horas y ninguno en 30 días. El regulador comparte toda esta información con el público tras recibir las notificaciones de las centrales.

Los sucesos notificables son aquellas incidencias, anomalías o degradaciones que ocurren en instalaciones nucleares, radiactivas o de transporte, y que tienen un potencial impacto en la seguridad nuclear o radiológica y cumplen con los criterios de notificación establecidos en las Instrucciones de Seguridad del CSN. Cuando se produce un suceso, el titular de la instalación debe notificarlo al Consejo.

En la mayoría de los casos registrados en 2023, las notificaciones de sucesos se debieron a criterios relacionados con la operación de la instalación (35%), especificaciones técnicas de funcionamiento (35%), actuaciones de sistemas de seguridad (25%) y temas de salud y seguridad laboral (5%).

En cuanto al número de sucesos por instalación, las dos unidades de Ascó (Tarragona) notificaron 19 sucesos al CSN; Almaraz I y II (Cáceres) comunicaron cuatro sucesos cada una; Cofrentes (Valencia) y Trillo (Guadalajara) informaron de ocho y tres sucesos respectivamente, mientras que Vandellós II (Tarragona) notificó cinco sucesos y la central de José Cabrera, que se encuentra en proceso de desmantelamiento, notificó un suceso.

El procedimiento interno del CSN establece que los sucesos notificados en una hora se acompañan de una ficha informativa y una nota de prensa; los notificados en 24 horas se presentan con una reseña informativa en la página web; y los sucesos notificados en 30 días se acompañan de una ficha técnica también en la página web.

La notificación de sucesos y su posterior análisis, a través del Panel de Revisión de Incidentes (PRI), es parte del proceso de supervisión y control llevado a cabo por el CSN. Esto incluye el seguimiento de la experiencia operativa y la revisión de los informes periódicos proporcionados por los titulares de las instalaciones, de acuerdo con las condiciones de su autorización.