Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La Diputación de Albacete ofrecerá ayuda a pueblos afectados por tormentas del viernes

La Diputación de Albacete ofrecerá ayuda a pueblos afectados por tormentas del viernes

ALBACETE, 29 Jun.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, y el vicepresidente y responsable de Carreteras, Fran Valera, han recorrido este sábado distintos puntos de la comarca de La Manchuela, una de las zonas más afectadas por las fuertes tormentas de este viernes en toda la provincia de Albacete, para la que la institución provincial habilitará una partida específica de ayudas.

En torno a las 18.15 horas y con "una fuerza insólita", tal y como les han transmitido los vecinos y vecinas, las tormentas de lluvia (en muchos casos, acompañada de granizo) comenzaron a azotar varios puntos de esa zona, dejando a su paso todo tipo de desperfectos que, este sábado, tanto Cabañero como Valera han tenido ocasión de evaluar sobre el terreno, primero en La Recueja, junto a la alcaldesa, Llanos Haya; después, en Jorquera, con el teniente de alcalde, Pedro Gómez.

"Ha sido una noche complicada en varios puntos de la provincia y está siendo un sábado de cuantificación de daños y de mucho trabajo, también por parte de distintos Servicios de la Diputación", ha explicado el presidente, subrayando lo "aparatoso" del escenario que han encontrado, especialmente, en el entorno de La Recueja y Jorquera, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Puntos de hasta tres carreteras provinciales se han cortado al tráfico: la AB-206, que va de Alcozarejos a Jorquera por Cubas; la AB-209, que une Jorquera a Alcalá del Júcar por La Recueja; y la AB-204, en el tramo de Jorquera hacia Casas Ibáñez. En unos casos, para facilitar el trabajo de las compañías a la hora de restablecer el suministro de electricidad; en otros debido a la caída de árboles sobre las vías que están siendo limpiadas por personal y maquinaria del Parque Móvil de la propia Diputación, como ha señalado Cabañero.

"Tenemos equipos de Carreteras limpiando, especialmente, la unión de La Recueja con Jorquera; también los bomberos de nuestro Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios están activados y actuando: en torno a 25 efectivos han estado dando respuesta a unas veinte intervenciones desde los Parques de Hellín, Casas Ibáñez y Almansa", ha concretado. Actuaciones que, fundamentalmente, han consistido en achiques de agua, desescombro, limpieza y despeje de vías y saneamiento de cornisas.

"Seguiremos cuantificando daños; los daños más graves, podríamos decir que han sido en la zona de todo el valle del Júcar, especialmente como decía por La Recueja y Jorquera; también las lluvias azotaron con fuerza la zona de Chinchilla, La Felipa, Pozo Hondo, todos materiales; por fortuna no ha habido que lamentar daños personales", ha señalado.

Como han comprobado los dirigentes provinciales, en La Recueja, la localidad más damnificada, ha habido muchas caídas de árboles y desperfectos en instalaciones municipales (como la pista deportiva) y recursos públicos (parques, jardines y zonas de ocio y juegos infantiles), así como en numerosas viviendas particulares. En Jorquera, fundamentalmente, los daños responden a desprendimientos de piedras sobre los viales y la caída de numerosos árboles en la zona de la ribera del río.

"Estamos comunicándoles a las alcaldesas y alcaldes, este mismo lunes, vamos a ponernos manos a la obra para habilitar una partida específica con el fin de que los pueblos más afectados puedan tener ayudas; la Diputación quiere estar al lado de los ayuntamientos cuando vienen mal dadas y este es un momento en el que, el resto de la provincia, tiene que tener solidaridad para con estos municipios que están sufriendo estas inclemencias meteorológicas que, por desgracia, son cada vez más comunes", ha avanzado el presidente.