Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La feria 'Cuenca Lee' destaca con la participación de dos galardonados con el Premio Planeta, incluida la pregonera Paloma Sánchez-Garnica.

La feria 'Cuenca Lee' destaca con la participación de dos galardonados con el Premio Planeta, incluida la pregonera Paloma Sánchez-Garnica.

CUENCA, 22 de abril. La Feria 'Cuenca Lee' está a la vuelta de la esquina, y este año contará con la escritora Paloma Sánchez-Garnica como pregonera. Este evento literario se desarrollará desde el 29 de abril hasta el 4 de mayo en la Plaza de España y en sus alrededores. La presentación oficial de la feria tuvo lugar en la biblioteca del Centro Cultural de Aguirre, donde se reveló la participación de figuras destacadas de la literatura, como la mencionada Sánchez-Garnica y Eva García Sáenz de Urturi, ambas galardonadas con el prestigioso Premio Planeta.

Entre los autores que incluyen el programa están el conocido cantante Manolo García, quien presentará su libro 'Títeres con cabeza'. El evento también espera la llegada de otros escritores de renombre, como Gonzalo Giner, Lorenzo Lunar, Rafael Tarradas, Ana Punset, Alice Kellen, Ignacio Martínez de Pisón, Jesús Carrasco y Marcos Vázquez, quienes enriquecerán el ambiente literario de Cuenca.

Además, las novedades editoriales locales tendrán su momento en el Palacio Provincial y en el stand de la recién formada Asociación de Autores Conquenses, que tendrá como sede el Centro Cultural Aguirre. Este anuncio fue realizado por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, durante la rueda de prensa celebrada para dar a conocer los detalles de la feria.

Dolz también hizo hincapié en la realización del encuentro de novela romántica llamado Books To Lovers, que volverá a ser organizado por las hermanas Julia y Silvia de la Fuente. La feria contará con la participación de 30 casetas y la presencia de más de 55 autores, lo que promete un amplio abanico de opciones para los asistentes.

El presupuesto total del evento alcanza los 120.000 euros, de los cuales 40.000 son aportados por el Ayuntamiento y 80.000 por la Diputación Provincial. Esta cifra pone de manifiesto la importancia que se le otorga a la celebración literaria en la región.

Por su parte, Araceli Cuerda, presidenta de los libreros de Cuenca, destacó el crecimiento de la feria, afirmando que está alcanzando un prestigio comparable al de otras ferias en grandes ciudades. Son muchos los autores que buscan formar parte de este evento, tanto para grandes lanzamientos como para firmar libros en los estands.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, anunció que actividades de 'Cuenca Lee' también se extenderán a localidades como Arcas, Tarancón, Valverde de Júcar y Campillo de Altobuey. Además, se facilitará la participación de 38 clubes de lectura mediante catorce rutas de transporte organizadas para el evento.

La feria no solo se enfocará en las presentaciones literarias, ya que incluirá más de 80 actividades. La apertura estará marcada por una charanga que recorrerá las calles de Cuenca, invitando a todos a visitar las casetas. También habrá un photocall y un escenario en la calle Gregorio Catalán Valero, donde se disfrutarán de actuaciones musicales de grupos como la Orquesta de Acordeones de Cuenca, Pavana Dingo, Zarandea, The Hearth Swingers y Pasión Flamenca.

Por otro lado, la concejala y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, alentó a los niños a asistir al encuentro con Ana Punset el 1 de mayo vestidos con disfraces, apuntando que habrá sorpresas preparadas para ellos. Asimismo, en la Plaza de España se podrá ver una exposición sobre los Desastres de la Guerra de Goya, que estará en la Diputación Provincial.

Finalmente, Yolanda Rozalén, coordinadora de Cultura en Cuenca, presentó una iniciativa que contará con la participación de más de 1.000 estudiantes, quienes se involucrarán en actividades como cuentacuentos y talleres que se llevarán a cabo en lugares como el Museo de Cuenca, el Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha y el Museo de Paleontología. Estos talleres abordarán temas de escritura antigua, literatura, mujeres científicas y dinosaurios, y marcarán la primera participación del gremio de editores de Castilla-La Mancha en la Feria Cuenca Lee.