La Guardia Civil de Albacete ha llevado a cabo una intervención en la que han sido confiscadas 11 armas cortas, específicamente 9 revólveres y 2 pistolas, conocidas como "traumáticas", que funcionan con dióxido de carbono y que están consideradas como prohibidas según el Reglamento de Armas vigente. Estas inspecciones forman parte de las tareas asignadas a la Intervención de Armas de la Guardia Civil, cuyo objetivo es garantizar la seguridad en los establecimientos de venta de armas y proteger a los usuarios.
La intervención se llevó a cabo después de que se detectaran varios videos en una red social en los que se publicitaban estas armas y se daba información errónea sobre su consideración legal. Se afirmaba que estas armas de defensa personal podían equipararse a las armas de aire comprimido. Sin embargo, tras las inspecciones, se descubrió que se trataba de armas cortas accionadas por dióxido de carbono, que utilizan munición de bolas de goma de calibre 50 o similares, y que habían sido comercializadas como armas de aire comprimido de categoría cuarta del Reglamento de Armas, lo cual no es correcto debido a su potencial efecto lesivo.
Además, se descubrió que se habían vendido otras 79 armas a personas de diferentes partes de España y Portugal. Por lo tanto, se han coordinado acciones con las Intervenciones de Armas y Explosivos para llevar a cabo la confiscación de estas armas, debido a su potencial efecto lesivo.
Es importante destacar que este tipo de armas están prohibidas según la legislación actual, siendo únicamente legal la posesión de armas cortas para defensa personal, como pistolas y revólveres, que se encuentren encuadradas en la categoría primera del Reglamento de Armas. Los propietarios de estas armas deben cumplir con requisitos muy estrictos para su tenencia y deben contar con una licencia de armas.
Además, es importante resaltar que estas armas son consideradas instrumentos especialmente peligrosos y con efectos altamente lesivos para la integridad física de las personas. Por lo tanto, están prohibidas su fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso.
El comercio, la adquisición y la posesión de este tipo de armas son consideradas infracciones administrativas, de acuerdo con la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, en concordancia con el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, que aprueba el Reglamento de Armas.
Las armas confiscadas por la Guardia Civil han sido entregadas a la Intervención de Armas de Albacete y están a disposición de la autoridad competente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.