La Junta desestima la suspensión del canon medioambiental del agua y destinará una parte de los fondos recaudados a obras municipales.

La Junta desestima la suspensión del canon medioambiental del agua y destinará una parte de los fondos recaudados a obras municipales.


GUADALAJARA, 30 Ene.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la decisión de derogar la ley de 2022 que suspendió la aplicación del canon medioambiental del agua en la región. Esta ley se incluyó en la nueva Ley de Aguas aprobada en febrero de 2022, en un contexto de recuperación económica tras el fin de la pandemia. Sin embargo, la invasión rusa en Ucrania ha tenido un impacto negativo en la economía mundial, especialmente en la inflación, lo que ha llevado a reconsiderar esta medida.

La información ha sido comunicada por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante una rueda de prensa en la que ha informado sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno en relación con su departamento. Según el consejero, dado que la inflación ha superado los dos dígitos, las Cortes, con el respaldo del Gobierno regional, aprobaron una ley dos meses después para suspender el canon europeo en Castilla-La Mancha. No obstante, Ruiz Molina ha señalado que ahora consideran que las circunstancias han cambiado y levantarán dicha suspensión.

Respecto al canon europeo en concreto, el consejero ha destacado que su aplicación es obligatoria para todas las regiones de Europa. Además, ha mencionado que Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que todavía no lo ha incorporado en su legislación, situándose en el límite permitido por las instituciones europeas.

Por otro lado, Ruiz Molina ha explicado que los fondos recaudados a través de este canon se destinarán a financiar nuevas infraestructuras relacionadas con el abastecimiento, ahorro, reutilización y depuración de aguas en los municipios. Además, el Gobierno regional está dispuesto a que parte de lo recaudado se ceda a los ayuntamientos para que puedan realizar inversiones en infraestructuras del ciclo integral del agua que estén dentro de su competencia.

"Esta ley tiene como objetivo apoyar la ejecución de los presupuestos de 2024", ha subrayado el consejero.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha