La PAC otorga más de 460 millones de euros en ayudas directas en Castilla-La Mancha, en la campaña 2023.

La PAC otorga más de 460 millones de euros en ayudas directas en Castilla-La Mancha, en la campaña 2023.

El Gobierno ha coordinado el pago de más de 84 millones de euros a Navarra de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2023. Estos pagos son los primeros de la nueva PAC 2023-2027, que ha dejado un total de más de 3.475 millones de euros para todas las comunidades autónomas durante la campaña de 2023. El plazo de pago anticipado se inició el 16 de octubre.

El importe global de más de 3.475 millones pagado a 31 de diciembre es similar al de otras primeras campañas de aplicación de una nueva Política Agraria Común. Esto se debe a las especificidades que implican estos años de transición.

En el caso de la campaña de la PAC 2023, el periodo de presentación de solicitudes comenzó en marzo, un mes después de lo habitual, debido a la necesidad de realizar la conversión de derechos de pago básico a derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad. El plazo inicialmente previsto se amplió hasta el 30 de junio de 2023, a solicitud de las comunidades autónomas y del sector, para facilitar su adaptación a las novedades en la gestión de las solicitudes.

La nueva PAC ha incorporado nuevas intervenciones, como los ecorregímenes, y nuevos requisitos para el cumplimiento de la condición de agricultor activo. Estos requisitos requieren controles adicionales por parte de las comunidades autónomas antes del pago de las ayudas, para garantizar el uso adecuado de los fondos de la Unión Europea. Asimismo, se han reforzado los controles para evitar el fraude en la solicitud de ayudas directas.

El calendario de pagos de las diferentes intervenciones ha sufrido adaptaciones debido a estas cuestiones, por lo que se espera que el periodo de pago de las ayudas directas termine el 30 de junio de 2024, cuando los 622.400 agricultores y ganaderos que presentaron su solicitud única en 2023 hayan recibido un total de 4.875 millones de euros.

A partir del 1 de diciembre se autorizó el abono del 90% de la ayuda básica a la renta y sus pagos complementarios, así como del 90% del pago de los ecorregímenes y los regímenes de ayudas asociadas a la producción sostenible de proteínas de origen vegetal, entre otros. Solo podrán recibir estos pagos las solicitudes para las que se hayan finalizado todos los controles.

Una vez se haya llevado a cabo la asignación de derechos procedentes de la Reserva Nacional de Ayuda Básica a la Renta (antes del 1 de abril de 2024) y el cálculo de importes unitarios definitivos, remanentes y transferencias entre intervenciones (antes del 1 de mayo de 2024), se autorizará el abono del 10% restante, que debe hacerse efectivo antes del 30 de junio de 2024.

En cuanto al pago específico al algodón y las ayudas al engorde de terneros, los requisitos de admisibilidad de estas ayudas no podrán ser verificados hasta el inicio del año 2024. El plazo para hacer efectivos los pagos de estas dos ayudas también concluye el 30 de junio de 2024.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha